Recogiendo estampas de la Virgen de la Macarena y con su pelo suelto ondeando en el húmedo calor sevillano, Rosalía se está empapando del cariño de los seguidores que han acampado durante horas en el hotel Alfonso XIII para acercarse a la artista. La intérprete catalana está siendo una de las artistas indiscutibles de la semana en la capital hispalense. Cada movimiento suyo por la ciudad se convierte en una onda expansiva que recorre radios, vídeos compartidos en redes sociales e informativos. Ella no sólo es el momento, también uno de los grandes reclamos de la noche más importante de la música latina.
Los rumores apuntan a que la actuación de la artista será espectacular, pero todo ha estado cubierto de una capa de misterio. El flamenco será protagonista para homenajear a la ciudad que alberga, por primera vez, los Latin Grammy (en sus 23 ediciones pasadas se ha celebrado en diversas ciudades de Estados Unidos).
Te puede interesar: Latin Grammy 2023 | De Rosalía a Quevedo, estos son todos los artistas españoles nominados
Rosalía y Sevilla son sinónimo de espectáculo. Ya lo demostró en los MTV Europe Music Awards de 2019, cantando Pienso en tu mirá, canción de su disco El Mal Querer, en un escenario reconvertido en un tablao flamenco. También añadió a la mezcla Cositas de ayer, un tema del cantante y compositor Vicente Castro Jiménez, conocido como ‘Parrita’. También sorprendió en Sevilla en la gala de los Premios Goya celebrada en febrero de 2019, en la que versionó la canción Me quedo contigo, de Los Chunguitos, erizando la piel de todos los que seguían la gala.
Más allá del espectáculo que pueda brindar, la catalana está nominada a un Latin Grammy en esta edición de 2023. El año pasado en Las Vegas, Rosalía se alzó con cuatro galardones gracias a Motomami (entre ellos el de ‘Álbum del año’, el de ‘Mejor Ingeniería de Grabación para un Álbum’, el de ‘Mejor Álbum de Música Alternativa’ y el de ‘Mejor Diseño de Empaque’), el álbum en el que conjugó sonidos más contemporáneos con la música que había marcado su trayectoria profesional hasta la fecha.
Ahora será con Despechá, la canción que se convirtió en un éxito antes de ser lanzada en la versión deluxe del disco, con la que Rosalía opta al galardón de ‘Grabación del Año’. Esta será la única canción de Rosalía que estará presente en esta edición de los Latin Grammy.
Te puede interesar: Los Latin Grammy 2023, el escenario (no escogido) para el reencuentro entre Rosalía y Rauw Alejandro
El tema tuvo un éxito orgánico e imprecedente. Rosalía lo presentó por primera vez en Almería, la primera parada de su Motomami World Tour. Las grabaciones del concierto que se compartieron en redes sociales fueron vistas hasta por el Papa Francisco, pues la expectación de la gira de la catalana era máxima. 24 horas después, una canción sin título se había convertido en viral. Viendo la respuesta que tenía cada vez que la cantaba, Rosalía lanzó la canción en pleno verano y a mitad de su gira mundial.
Uno de los hitos que consiguió en la gala del año pasado en convertirse en la primera artista hispana en ganar dos veces el premio al mejor disco, pues también lo hizo con El Mal Querer en 2019.