Por decimocuarta ocasión, cientos de personas se han congregado en la calle Ferraz, donde se ubica la sede nacional del PSOE para expresar su descontento por los pactos con los independentistas catalanes y la ley de amnistía. Este acto de protesta ha coincidido con la jornada en la que Pedro Sánchez ha sido reelegido presidente del Gobierno, al obtener la mayoría absoluta en el Congreso.
Tal como en las concentraciones previas, la gente comenzó a llegar alrededor de las 19.30 horas, respondiendo a una convocatoria realizada en redes sociales y respaldada, entre otros, por líderes de Vox, quienes alientan a la movilización constante en las calles en respuesta a los acuerdos derivados de la investidura.
Te puede interesar: Noche caótica en Madrid: la manifestación en Ferraz termina con incidentes, cargas y 24 detenidos
La decimocuarta jornada de protestas en la calle Ferraz nuevamente ha congregado a manifestantes que exhibían banderas de España y entonaban cánticos en contra del presidente del Gobierno. Sin embargo esta vez, los protestantes cargan con un ataud hecho con cartón en el que se lee “DEP democracia”.
Nueva noche de protestas en Ferraz 👇🏽 pic.twitter.com/TOu1SA7KSB
— Jon Salvador (@jon_salva) November 16, 2023
La concentración, que este jueves cumple dos semanas en el día en que el Congreso de los Diputados ha aprobado la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, se desarrolla en su arranque sin incidentes, como ha podido comprobar, según informa EFE.
Te puede interesar: Centenares de miles de personas protestan en toda España contra la amnistía
El sindicato de Vox vuelve a convocar una huelga este jueves
Alrededor de las 19.30 horas, la Policía Nacional ha iniciado la colocación de vallas y el corte de tráfico en la calle Ferraz, respondiendo a la presencia de participantes que, como es costumbre, se dirigían hacia la intersección con Marqués de Urquijo.
A las 20h en Ferraz.
— Solidaridad 🇪🇸 (@solidaridad_esp) November 16, 2023
Movilización permanente. https://t.co/LSE10vNiF3
Además de las tradicionales banderas españolas, se ha destacado la presencia de una enseña de la Comunidad de Madrid entre los manifestantes. Entre los cánticos y los insultos, se han repetido los habituales dirigidos contra Sánchez, Puigdemont y el ministro Fernando Grande-Marlaska. También se han escuchado consignas como ‘No somos ultra, somos españoles’ y ‘No es una sede, es un puticlub’.
A su vez, se han lanzado numerosos ataques contra los medios de comunicación, etiquetándolos como ‘prensa española manipuladora’. En medio de la tensión, también se han proferido gritos en contra de la Policía Nacional y el Rey Felipe VI.
Un llamado unificador: más de cien asociaciones instan a llenar Cibeles el 18N
Más de un centenar de foros y asociaciones cívicas han lanzado un manifiesto pidiendo a ciudadanos “de izquierdas, de centro o de derecha” llenar la Plaza de Cibeles este domingo en defensa de la Constitución porque los españoles se juegan “ser o no ser” con la Ley de Amnistía y los pactos del PSOE con los independentistas para investir a Pedro Sánchez.
Te puede interesar: Debate de investidura, en directo
En el manifiesto que se leerá en la protesta, bajo el título “No en mi nombre: ni amnistía, ni autodeterminación. ¡Por la libertad, la unidad y la igualdad!”, los promotores alertan de un proceso “deconstituyente” que incluye una “investidura corrupta” y que, además de la amnistía contempla un referéndum.
Entras los convocantes figuran Foro España Cívica, Unión 78, Cataluña Suma, Pie en Pared, S’ha Acabat!, NEOS, Asociación por la Tolerancia, Foro Libertad y Alternativa, Convivencia Cívica Catalana, De Español a Español por la Constitución, OLE (Otra Ley Electoral), Resiste España, Nuevo Espíritu de Ermua y el centenar de organizaciones cívicas que promovieron la concentración en Cibeles el 21 de enero bajo el lema ‘Por España, la Democracia y la Constitución’.
Información elaborada por Europa Press