En enero de este año, los médicos de la Atención Primaria de Cataluña iniciaron una huelga para reivindicar una subida salaria y una mejora de sus condiciones laborales. En la segunda reunión celebrada en marzo entre el Departamento de Salud y Metges de Catalunya se llegó a un acuerdo por el cual los médicos de familia cobrarán un complemento de entre 5.700 y 19.000 euros brutos anuales si voluntariamente aceptan atender a más pacientes.
El acuerdo contempla que los profesionales médicos que voluntariamente acepten cualquier creciente de su contingente de pacientes, que ahora es de 1.500 de media por cada facultativo, verán reconocido su esfuerzo con un complemento económico por exceso de actividad que irá desde 5.700 euros brutos anuales si aceptan un 10% más de pacientes hasta 19.000 si incrementan su cartera en un 33% de pacientes.
Te puede interesar: Cuánto cobra un médico de familia en Madrid: este es su sueldo
Para calcular lo que reciben a final de mes, se deben tener en cuenta las leyes de presupuestos de cada año y la normativa autonómica sobre gestión de nóminas, en concreto, la Orden de la Consejería de Hacienda y Función Pública.
El salario de los funcionarios se divide en retribuciones básicas, y complementarias, que son las que establece cada administración en función de las características del puesto y de la persona que lo desempeña. Las retribuciones básicas dependen del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), que determinan el sueldo base de los funcionarios según la adscripción de su cuerpo o escala a un determinado subgrupo o grupo de clasificación profesional y por su antigüedad en el mismo. Los médicos forman parte del grupo A, de manera que su sueldo base es de 1.288,31 euros brutos mensuales, con dos pagas extra de 795,00 euros.
Te puede interesar: Cuánto cobra un enfermero de la Seguridad Social en Cataluña: sueldo base y pagas extra -
Al sueldo base se suma la antigüedad por trienios, por cada tres años de servicio se suman 49,59 euros. También se añade el complemento de destino, que en este caso es de 677,15 euros; y el complemento específico, que asciende a 993,50 euros.
El sueldo total de los médicos de familia en Cataluña
En total, a final de mes, los médicos de Atención Primaria de Cataluña reciben 2.958,96 euros mensuales, que se traducen en 40.438,82 euros anuales en base al apartado de Personal estatutario del Instituto Catalán de la Salud. Sin embargo, a estas cifras habría que añadir los trienios por antigüedad que le correspondan a cada trabador, así como la suma de 450 euros mensuales pactados con la Consejería de sanidad en marzo tras la huelga.
Sin embargo, se puede sumar el complemento económico por exceso de actividad que va desde los 5.700 euros brutos anuales si aceptan un 10% más de pacientes hasta los 19.000 si incrementan su cartera en un 33% de pacientes.