Transporte público gratuito para menores de edad, jóvenes y desempleados. Fue esta una de las propuestas estrella que lanzó el candidato a la presidencia del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en la primera sesión de investidura, que tuvo lugar este miércoles 15 de noviembre. Esto se pondrá en marcha el 1 de enero de 2024 pero lo cierto es que, en el caso de la capital, los jubilados de Madrid pueden solicitar la tarjeta de transporte desde el pasado mes de enero para disfrutar de la gratuidad de este servicio. Aunque, para pedir este abono, es necesario cumplir una serie de requisitos.
Ya sea para acudir a citas médicas, ir a trabajar, a estudiar, a visitar a seres queridos o por ocio, el servicio que presta el transporte público es clave para un buen número de personas en la Comunidad de Madrid, en especial, para los mayores de 65 años. Gracias a esto, estas personas tienen la posibilidad de moverse con comodidad y de una forma más económica.
Te puede interesar: Esta es la ayuda de 200 euros que podrán solicitar las familias andaluzas con rentas bajas
En definitiva, disponer de un abono facilita y abarata todos los desplazamientos que se quieran realizar. De ahí la importancia de que los pensionistas y jubilados puedan viajar de forma gratuita por todos los rincones de Madrid. Esto significa que tienen la opción de utilizar el metro, el autobús urbano e interurbano, y los servicios de Cercanías Renfe, sin tener que pagar por ningún trayecto y sin limitaciones de zonas ni de usos.
Así se solicita el abono transporte para jubilados
Desde su entrada en vigor en enero de 2023, un buen número de jubilados y pensionistas ya disfrutan del abono transporte gratuito. Pero, quienes no lo hagan aún, deben saber que los pasos que tienen que seguir para solicitarlo son muy simples. Basta con acudir a alguna de las oficinas de la Empresa Municipal de Transporte (EMT), a alguno de los estancos que se localizan en la Comunidad de Madrid, o hacerlo de manera online.
Te puede interesar: La negativa de un divorciado a pagar su mitad de la hipoteca puede acabar en desahucio
Si se opta por asistir a las oficinas de gestión de la Tarjeta de Transporte Público (TTP), se recomienda pedir cita previa. Para ello, se puede llamar al teléfono 012 o solicitarla en la página web habilitada al respecto por el Consorcio de Transportes. Lo siguiente es acudir en la fecha y hora establecidas y se obtendrá el abono en el momento.
También se puede acudir a un estanco que ofrezca el servicio, puesto que no todos lo hacen. En este caso, la tarjeta se recibe en la dirección indicada en unos 20 días, por lo que no se obtiene al instante.
A su vez, los jubilados pueden hacer la tramitación de su abono transporte de forma online. Este es uno de los métodos más rápidos y sencillos, dado que tan solo hay que rellenar los datos pertinentes, en lo que se tardan unos cinco minutos, y la tarjeta se recibe en un periodo que oscila entre los cinco y 15 días.
¿Cómo se renueva la tarjeta de transporte?
No hay que olvidar que el abono gratuito tiene una validez de 30 días, que no tiene por qué ser del día 1 al 30 de cualquier mes. Por ello, si se adquiere el día 7, se podrá utilizar hasta ese mismo día del siguientes mes.
Sea como fuera, la renovación es muy sencilla, ya que puede hacerse de forma automática a través de las máquinas que están instaladas en las estaciones, de la aplicación móvil o manualmente en las oficinas de la EMT. Además, es posible hacerlo en los estancos repartidos por la región.