El actor malagueño ha conseguido el Premio de la Presidencia 2023 este año por su vinculación con el arte y la cultura latina. Y es que, desde que comenzó su carrera en Hollywood, de una forma u otra, la música en español ha sido fundamental.
Su primera película en Estados Unidos fue Los reyes del mambo tocan canciones de amor, que precisamente fue nominada a la mejor canción en la ceremonia de los Oscar de 1993. Después llegaría Evita, junto a Madonna, su tema a la guitarra en Desperado (que se convirtió en un auténtico éxito, junto al grupo Los Lobos y que tenía por título Canción del Mariachi) y una relación muy especial con Broadway con Nine, hasta que ha abierto su propio teatro especializado en musicales en Málaga, el Soho Caixabank.
Te puede interesar: Las mujeres triunfan en los Latin Grammy 2023: Shakira, Karol G y Natalia Lafourcade se llevan los premios principales de la noche
Una carrera como actor vinculada a la música
“Tengo una relación con la música a nivel personal muy importante, la necesito igual que comer. A nivel profesional ha sido fundamental en mi trayectoria profesional, pero eso forma parte del pasado y yo soy un hombre del presente”, ha comentado.
“Ahora hago en Málaga producciones de Teatro Musical. Es el proyecto de mi vida, porque trato de traspasar todo lo que he aprendido a la gente joven. Creo en el arte a todos los niveles para la educación. Hay que pensar en las nuevas generaciones para que no sean manipulados y decidir sobre sus propias vidas”, ha dicho refiriéndose seguramente a las manifestaciones que se están produciendo en nuestro país en las que los más jóvenes parecen los más radicalizados.
El mítico actor, comenzó en los años ochenta a las órdenes de Pedro Almodóvar y juntos rodaron películas que forman parte de la cultura popular de nuestro país, desde La ley del deseo a Átame, pasando por La piel que habito hasta llegar a su última colaboración juntos, Dolor y gloria, en la que ejercía de alter ego del director manchego y por la que consiguió la Palma de Oro en el Festival de Cannes.
Te puede interesar: Shakira se corona con su sesión con Bizarrap: “Les he prometido a mis hijos que voy a ser feliz”
Pero su carrera como intérprete no ha parado de mutar a lo largo de los años. Su presencia ha sido constante en grandes producciones internacionales, pero también en pequeños filmes independientes e incluso debutó como director en El camino de los ingleses.
En esta 24 edición, además ha protagonizado uno de los primeros de la noche al reivindicar Andalucía a través de buena parte de los artistas que han nacido en esta tierra, desde Federico García Lorca a Paco de Lucía, pasando por Pablo Picasso. Sin duda, Antonio Banderas se ha convertido en estos últimos tiempos en uno de los mayores embajadores de su ciudad de nacimiento, Málaga, a la hora de convertirla en un centro neurálgico cultural dentro de nuestro país.