Un odontólogo alerta del riesgo de los enjuagues bucales con alcohol por su relación con el cáncer oral

El presidente de la Sociedad Española de Medicina Oral considera que el uso de colutorios “debe ser siempre por prescripción odontológica”

Guardar
(Getty Images)
(Getty Images)

Cada día, junto al cepillado de dientes, muchas personas incluyen en su cuidado dental los enjuagues bucales sin saber que no todos son adecuados y que algunos pueden resultar dañinos para la salud. El presidente de la Sociedad Española de Medicina Oral (SEMO), al doctor Andrés Blanco Carrión, explica que su empleo es beneficioso “siempre que estos se utilicen cuando está indicado su uso y se haga de forma correcta”. “Va a ser siempre un complemento a la higiene bucodentaria. El uso diario indiscriminado no está indicado, sólo en el caso de que exista alguna patología que así lo indique”, insiste.

Por eso, considera que el uso de colutorios “debe ser siempre por prescripción odontológica” y es por ello por lo que el paciente deberá decantarse por un lenguaje bucal o por otro en función de la patología que padezca como son la gingivitis, periodontitis, boca seca, halitosis, sensibilidad dentaria, algunas patologías de la mucosa, postquirúrgicas, o para completar la higiene bucal en caso de dificultades sensoriales o motoras.

Te puede interesar: “No conocen los riesgos”: los dentistas exigen prohibir la venta directa de férulas para tratar el bruxismo

Carrión comenta que el enjuague bucal debe emplearse siempre como complemento de la higiene bucodentaria y en aquellos pacientes que lo necesiten por una patología concreta: gingivitis, periodontitis, boca seca, halitosis, sensibilidad dentaria, algunas patologías de la mucosa o postquirúrgicas. “Utilizaremos aquellos colutorios que tengan los productos específicos para estas patologías”, precisa.

Se deben emplear, según prosigue, completando el cepillado dental y siempre después de éste. “Se repetirá el número de veces al día, según las necesidades de cada paciente”, agrega. En cuanto al tiempo de enjuague, dice este especialista que la mayor parte recomienda un tiempo de enjuague de 30 segundos a 1 minuto. “Es importante seguir las instrucciones del producto y del odontólogo para obtener los mejores resultados”, específica.

Te puede interesar: Odontofobia: por qué nos da miedo ir al dentista y cómo superarlo

Además, el presidente de SEMO recuerda que los enjuagues bucales no sustituyen el cepillado y el uso de técnicas interdentales: “Los enjuagues bucales no deben reemplazar el cepillado regular y el uso del hilo dental. Estos productos son complementarios y deben utilizarse en conjunto con una rutina de higiene bucal completa”.

A su vez, aconseja consultar con un dentista antes de incorporar un enjuague bucal a la rutina de cuidado oral, porque estos profesionales sanitarios pueden proporcionarte recomendaciones personalizadas y asegurarse de que el enjuague que se elige sea el adecuado para las necesidades específicas de la persona.

Los enjuagues con alcohol y el cáncer oral

El experto explica que los enjuagues bucales con alcohol, que son muy frecuentes en los supermercados, pueden resultar peligrosos. “Con la aparición de distintos trabajos que relacionan los colutorios con alcohol con una mayor probabilidad de desarrollo de cáncer oral, casi todas las presentaciones son ahora sin alcohol. Este es el motivo principal de hacerlo así. Además, en el caso de úlceras en la mucosa son muy irritativos y provocan incremento del dolor, por lo que desaconsejamos su uso”, aclara este estomatólogo.

Pasarse a los enjuagues con flúor

El flúor es beneficioso tanto para niños como adultos, destaca el doctor, y subraya que fortalece la estructura dura del diente (esmalte) y previene la caries dental, en niños y también en adultos con necesidades especiales como radioterapia, cáncer oral, boca seca. “Siempre es aconsejable consultar a un profesional de la salud bucal para determinar cuál es el enjuague bucal con flúor más adecuado y la concentración correcta para la situación específica de cada paciente”, agrega.

Sobre las bondades de los enjuagues bucales CPC, de moda actualmente, el presidente de SEMO mantiene que el cloruro de cetilpiridinio (CPC) sólo o sobre todo en combinación con clorhexidina, ha demostrado una eficacia local antiinfecciosa bacteriana e incluso cierta acción antivírica (herpes, COVID).

(Información elaborada por Europa Press)

Guardar