Gobierno y PP han compaginado los últimos días la preparación del debate de investidura, este miércoles y viernes en el Congreso de los Diputados, con las apariciones públicas para pronunciarse sobre la controvertida ley de amnistía. En privado, se han reunido y se siguen viendo con corresponsales de los principales medios extranjeros en pro de ofrecer un relato adecuado sobre la sin duda decisión de mayor riesgo y calado histórico de Pedro Sánchez desde su llegada al poder en 2018. Consecuencia o no de esto, el prestigioso The Guardian ya ha tomado posición.
El medio británico, obliga decir que de corte progresista, dedica un editorial a abordar la medida de gracia de la que saldrían beneficiados 300 independentistas y 73 policías procesados en las distintas causas derivadas de la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña. ‘Pedro Sánchez tiene razón al volver a apostar’, titula la opinión, que ilustra con la imagen de una de las recientes manifestaciones celebradas en contra del perdón. “El presidente en funciones de España ha llegado a un acuerdo controvertido para permanecer en el poder. Es de interés para el país que tenga éxito”, continúa.
“Sánchez es conocido por sus apuestas políticas -prosigue el editorial-, pero esta puede ser la más importante. (...) A pesar del tenso contexto, Sánchez tiene razón al correr el riesgo y no solo por motivos de interés político propio. En 2021, también hubo protestas tras su decisión de indultar a nueve separatistas catalanes encarcelados. En ese momento, observó que ‘la sociedad española necesita pasar de un mal pasado a un futuro mejor, y eso requerirá magnanimidad’. Seis años tras el mal concebido referéndum de Carles Puigdemont provocara una respuesta draconiana de Madrid, eso sigue siendo cierto”.
Te puede interesar: Sánchez trata de armarse de razones en su discurso de investidura para justificar por qué la amnistía merece la pena
“El PP habría sacado a la extrema derecha del frío”
Para el Guardian, los indultos “ayudaron a desactivar confrontaciones venenosas que llevaron a la peor crisis constitucional de España desde el regreso de la democracia”. Tanto es así, subraya el medio, que la pulsión independentista unilateral ha disminuido considerablemente, de un 49% bajo el gobierno de Mariano Rajoy a un 40% actual.
Sobre la “tormentosa” investidura, que ha de celebrarse bajo unas extraordinarias medidas de seguridad dado el clima en la calle, o más en concreto la violencia de determinados grupos de extrema derecha, el diario valora que alcanzar el poder con los votos de nacionalistas vascos y catalanes supone “un resultado confuso y frágil” en un país “donde la política se fracturado y polarizado profundamente”, pero, puntualiza, “también es mucho mejor para España que un gobierno liderado por el PP, que habría sacado a la extrema derecha del frío por primera vez desde el fin de la dictadura”.
Tras las últimas elecciones generales, el 23 de julio, The Guardian Weekly dedicó su portada a España. En la tapa, la sombra de un “águila fascista” sobrevolaba la bandera, pero finalmente solo había pasado de largo. Comenta ahora The Guardian que Sánchez “tendrá mucho trabajo por delante para conciliar a la opinión pública española”, pero lo sitúa como “baluarte contra la extrema derecha” y concluye que “su continuidad en el poder será una buena noticia para el país y para Europa”.