“Todos nuestros puestos de trabajo en Siemens Gamesa están en riesgo”. Así de contundentes se han mostrado los representantes sindicales de eólica española ante los malos resultados obtenidos por Siemens Energy, empresa matriz de Siemens Gamesa, que ha anunciado pérdidas récord de 4.588 millones de euros en su ejercicio fiscal 2023 y que han multiplicado por 10 los 467 millones que pérdidas del ejercicio anterior.
En estos números rojos Siemens Gamesa ha tenido un papel protagonista al registrar en este ejercicio una pérdida operativa de 4.580 millones de euros, frente a los 937 millones negativos de un año antes. Su matriz prevé que perderá en 2024 unos 2.000 millones de euros más y que hasta 2026 no volverá a la rentabilidad.
Te puede interesar: Siemens Energy multiplica sus pérdidas por 10 hasta los 4.532 millones de euros
En este escenario, Christian Bruch, presidente y consejero delegado de Siemens Energy, ha querido tranquilizar a los trabajadores de Gamesa y ha señalado que, “ahora mismo”, no hay ningún plan concreto respecto al posible cierre de plantas o despidos de trabajadores y ha añadido que España es “uno de los centros más importantes” para el grupo.
A su juicio, la compañía va “a seguir presente” en España lo que “está fuera de debate”, por lo que “no se está planeando nada en concreto” a día hoy, ya que sería “demasiado prematuro”. Reconoció que en el negocio eólico “se contrata mucho más personal del que se despide”, por lo que hay que ver qué se puede hacer con los trabajadores.
Respecto al sector eólico, Bruch ha manifestado que sigue confiando en él y que “no va a salir corriendo” de ese negocio. Reconoce que le “duele” el agujero que ha hecho Siemens Gamesa en los resultados de Siemens Energy y que “no va a haber ningún efecto explosivo la semana que viene”, cuando la compañía presentará sus planes para los próximos años con motivo del Capital Markets Day que celebrará el 21 de noviembre.
Preparados para “grandes movilizaciones”
Por si, al contrario de lo que prevé Bruch, se produce una ‘explosión’, los representantes sindicales de Siemens Gamesa están preparados y no descartan movilizarse para defender los 5.000 puestos de trabajo que la compañía tiene en sus nueve plantas.
La sección sindical de CC OO cree que la actual situación de la empresa “es tan grave”, que hay que “empezar a sacudir el árbol” y a “tomar conciencia” para hacer oír, “más alta que nunca”, la voz de las personas trabajadoras. Por ello, llama a la plantilla a que se implique, “firmemente”, en todas las acciones y movilizaciones que se convoquen.
Para los sindicatos, los indicios “no son nada buenos” y explican que en los últimos tiempos han sido testigos de cómo, sobre una empresa puntera del sector eólico, “se ciernen muy negros nubarrones”. Recuerdan que ha trascendido que Siemens Gamesa podría contemplar el escenario de no continuar con el negocio ‘on shore’, una posibilidad que les llama “poderosamente la atención”, porque implicaría la destrucción de casi todo el empleo en España.
Desde UGT reconocen que se enfrentan a una situación en la que “no hemos estado nunca”, por lo que no descartan la convocatoria de “grandes movilizaciones para defender nuestros puestos de trabajo”.
El Gobierno español, al rescate
Para evitar cierres y despidos, el Gobierno español ha salido al rescate de Siemens Gamesa, siguiendo la estela del gobierno alemán que ha acordado garantizar 7.500 millones de euros de un importe total de 12.000 millones de euros de garantías, de los cuales 11.000 millones de euros se proporcionarán a Siemens Energy a través de un consorcio de bancos. Los 1.000 millones de euros restantes serán aportados por un consorcio adicional dirigido por Deutsche Bank.
Una estrategia similar a la que se está planteando el Ejecutivo español, que ya se ha puesto manos a la obra, pero según han manifestado fuentes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a infobae, “aún no se ha tomado ninguna medida concreta”.
Están trabajando en “una posible línea de avales bancarios para nuevos contratos de Siemens Gamesa en el exterior, con la cobertura de CESCE por cuenta del Estado, para lo cual está en conversaciones tanto con la empresa como con los bancos potencialmente interesados”.
Este interés por salvar a la compañía se debe a que para el Gobierno, “el futuro de Siemens Gamesa en España es una prioridad”, ya que es “clave” y debe jugar un papel importante en la soberanía energética, por lo que, “antes de tomar medidas drásticas, debemos sentarnos y analizar todas las posibilidades que nos ofrecerá la regulación de renovables de la UE”.
Fuentes del ministerio han recordado que España cuenta con instrumentos financieros para afrontar este tipo de situaciones como, por ejemplo, el FAIIP, CESCE y el ICO, sin olvidar la enorme inyección de ayudas públicas que ya tenemos en marcha con el PRTR y los PERTE.
A la vez que diseña el rescate, el Gobierno ha reconocido que mantiene un “continuo contacto” con los sindicatos con el objetivo de “proteger el empleo y las capacidades productivas” de las diferentes plantas que la empresa tiene en España.