Santiago Abascal acusa a Pedro Sánchez de perpetrar un “golpe de Estado” y le compara con Hitler

El líder de Vox protagonizó un discurso duro y por momentos ofensivos contra el candidato a la presidencia, al que llamó “golpista”, “un inmoral como el emperador Nerón” y un “Maduro vestido de Cantinflas”

Guardar
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado durante el debate de investidura que el candidato socialista, Pedro Sánchez, debería "sentarse en el banquillo de acusados". A su vez, le ha acusado de intentar ser presidente del Gobierno "de la misma manera que llegaron al poder personajes nefastos como Hugo Chávez, Maduro o Hitler", con, según ha dicho, "apariencias de legalidad". (Fuente: Congreso)

El líder del Vox, Santiago Abascal, no defraudó en su intervención en el debate de investidura. Centró todo su discurso en atacar con dureza al candidato Sánchez, al que acusó de perpetrar un golpe de Estado y al que comparó incluso con Adolf Hitler, el dictador nazi cuya ambición política derivó en la II Guerra Mundial. La misma “ambición desmedida que tiene este personaje”, le reprochó Abascal, que recalcó que el presidente del Gobierno en funciones pasará a la historia como “una persona nefasta. El único banquillo que usted se merece es el de los acusados”, señaló.

La verdad es que el discurso de Abascal fue una ristra de ofensas contra Sánchez. Tantas, que la presidenta del Congreso le tuvo que interrumpir y solicitarle que retirara alguna de sus palabras. Abascal no lo hizo y Francina Armengol ordenó quitarlas del diario de sesiones. En resumen, el argumento de Abascal es que la investidura de Sánchez es ilegítima y que su único objetivo es diseñar un golpe de Estado para hacese con el poder. “Hitler también llegó al poder con unas elecciones. Con la dictadura de los votos han llegado al poder muchos de los criminales de la historia”, señaló Abascal.

Te puede interesar: Así te estamos contando el debate de investidura

El líder del Vox empezó su alocución asegurando que la composición actual del Parlamento, que apoyará la investidura de Sánchez, coacciona así al Poder Judicial, consagra las desigualdades de los españoles ante la ley, deroga la Constitución, recalcando que la ley de amnistía pactada entre socialistas y Junts “no tiene cabida en nuestro ordenamiento jurídico”. Según Abascal, la mayoría que hará presidente a Sánchez va “a destruir la autoridad de esta Cámara y dará el primer paso de un golpe de Estado, el fin de la democracia y del estado de derecho”. El apocalipsis total. “¿Si este Parlamento no respeta la constitución, quién está legitimado para cumplirla?”, se preguntó Abascal.

“Sánchez se ha hecho con el poder gracias a los enemigos de la patria. A cambio de un puñado de votos. Con 15.000 millones de los españoles [la deuda que se condonará a Cataluña] ha negociado para obtener el poder”, recalcó Abascal, que repitió varias veces en su intervención el concepto de golpe de Estado. “No es retórica. Ha firmado un pacto infame con un prófugo de la justicia. Es el inicio de la tiranía”. Es en ese momento cuando el líder de Vox comparó a Sánchez con Hugo Chávez, Nicolás Maduro y Hitler.

El candidato a la presidencia,
El candidato a la presidencia, Pedro Sánchez (REUTERS/Susana Vera)

Abascal también acusó a Pedro Sánchez de mentir “como un estafador, traiciona todo lo que dijo defender. Le sale la mentira por los poros”. Tiró entonces de hemeroteca y leyó entonces varias declaraciones pasadas de ministros socialistas que aseguraron que la amnistía no cabía en la Constitución. Incluso mencionó palabras del propio Sánchez, que llegó a decir que la amnistía era ilegal y no tenía cabida en el ordenamiento jurídico. “¿De dónde se ha escapado usted? No conoce los problemas de conciencia. Eso está diagnosticado. Ustedes presumen de un Gobierno ilegal. No se respetan a sí mismos ni a sus palabras”, sentenció Abascal.

Su intervención empezó entonces en una especie de delirio. Acusó a la bancada socialista de no tener ningún respeto a los distintos cuerpos de las Fuerzas Armadas que desfilaron el pasado 12 de octubre en el Día de la Hispanidad. “Para ustedes, la patria solo es pagar impuestos, solo aplaudieron cuando desfilaron los de la Agencia Tributaria”, señaló Abascal ante el asombro de la bancada socialista.

Protestas en las calles

Abascal también minimizó las protestas violentas que se han desarrollado estos días en la calle Ferraz para protestar por la ley de amnistía. “El ministro Marlaska gasea a niños y familias que quieren defender la ley”, aseguró el líder de Vox, que recalcó que su partido no se va a esconder. “Vamos a usar todos los medios legítimos para oponernos a este golpe, también en la calle”. Vox ha pedido en el Senado la ilegalización de Junts y ERC. “Pido al PP que voten a favor. Tenemos que trabajar de manera coordinada para parar el golpe con el afán de proteger el Estado de Derecho, la convivencia entre compatriotas y la unidad de España”. Abascal acabó su intervención tirando de más personajes históricos. “Su risa es siniestra como la del emperador Nerón, un inmoral. Es usted un Maduro vestido de cantinflas”. Tras su intervención, todos los diputados de Vox abandonaron el Hemiciclo. Sánchez ni quisiera aprovechó su turno de palabra para contestar a Abascal.

Guardar