Sánchez promete en su discurso de investidura extender la bajada del IVA a los alimentos y garantizar el transporte público gratuito para jóvenes y parados

El líder socialista ha recordado además los compromisos adquiridos con Sumar en el acuerdo de coalición, como la reducción de la jornada laboral o que garantizar por ley que los sueldos se sitúen en el 60% del salario medio

Guardar
El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia que "desde el 1 de enero el transporte público será gratuito para todos los menores y jóvenes y para las personas desempleadas", ha dicho. (Fuente: Congreso)

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, ha prometido en su discurso de investidura que extenderá la bajada del IVA de los alimentos hasta junio de 2024, la subida del umbral de renta media, de los 30.000 euros actuales a los 38.000 euros, para que más familias puedan acogerse a la medida de alivio hipotecario en vigor, y el transporte público gratuito para todos los menores y jóvenes y las personas desempleadas a partir del 1 de enero.

“Queremos que esta política de transporte público gratuito sea permanente y se consolide en España como un referente en sostenibilidad medioambiental”, ha apostillado este miércoles en el Congreso, donde se celebra la primera sesión del debate de investidura, que volverá a encumbrar previsiblemente al líder socialista al frente de la Moncloa. “También, ha recordado otros compromisos adquiridos en el acuerdo de coalición con Sumar, divididos en ocho grandes bloques. Sánchez ha esbozado su hoja de ruta para manifestar el compromiso de seguir apostando por “la estabilidad, la convivencia y el progreso”.

Te puede interesar: Sánchez defiende que “la amnistía no va a ser un ataque a la Constitución, sino una muestra de su fortaleza”

“Vengo a proponer que demos a España cuatro años más de estabilidad, de convivencia y progreso; y que digamos no a los reaccionarios cuyo único propósito es la involución y la confrontación”. “O España continúa avanzando o España retrocede. Esta es la disyuntiva a la que nos enfrentamos. Frente a esta opción reaccionaria se alza una opción que apuesta por el avance, por la consolidación y la extensión y mejora de las grandes conquistas sociales. Una opción que brinda la seguridad de la solidaridad organizada como respuesta a los temores individuales”.

Defensa de la igualdad

Contra del argumento de la derecha para revindicar la igualdad, el líder socialista ha señalado que defender la igualdad es “subir el SMI”, aprobar una reforma laboral con los agentes sociales que “avanza en derechos de los trabajadores y no los recorta”, “revertir los recortes infligidos al Sistema Nacional de Dependencia”, “eliminar los copagos farmacéuticos y recuperar la universalidad del Sistema Nacional de Salud”.

Te puede interesar: Las 10 mejores frases de Pedro Sánchez en su discurso de investidura en el que defendió la amnistía

“Igualdad entre españoles es que haya un millón de estudiantes con becas. Y que puedan ir en transporte público gratuito. Es revalorizar las pensiones conforme al coste de la vida. O aprobar impuestos a las grandes fortunas, a la gran banca y las empresas energéticas para poder sufragar esa protección social. A todas estas medidas, la derecha y la ultraderecha se han opuesto sistemáticamente”, ha recordado para reflejar un compromiso: “Mientras sea presidente del Gobierno, toda la fuerza del Estado se dedicará a defender los valores de la democracia y la igualdad. Los valores y principios de la Constitución española”.

Principales medidas

Además, más allá de la cuestión sobre la amnistía, ha detallado las principales líneas de actuación de su nuevo Gobierno, entre las que se encuentra la aprobación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores, que “garantice por ley que el salario mínimo interprofesional siga aumentando cada año para mantenerse en el 60% del salario medio”; o la reducción de la jornada laboral a las 37,5 horas semanales, “incorporando incentivos para que las empresas ofrezcan horarios más flexibles y potencien el teletrabajo siempre que sea posible”.

También, ha manifestado su intención de reforzar el Estado del bienestar con la puesta en marcha, “con los gobiernos autonómicos que lo deseen” (la mayoría de las comunidades están gobernadas por la derecha con Vox), de un plan para lograr una reducción “drástica” de las listas de espera; el refuerzo de la atención primaria, ampliando la cartera de servicios públicos para incluir tratamientos bucodentales y oftalmológicos para los jóvenes; un gran Pacto de Estado por la Salud Mental (aumentará el número de psicólogos y psiquiatras de los centros públicos y reducirá los tiempos de espera); o la mejora de las condiciones y formación del profesorado, la “ampliación de las ayudas de comedor y la disponibilidad de actividades educativas extraescolares”.

Dentro de su apuesta por reforzar el acceso a la vivienda, Sánchez ha informado que aumentará el bono para el alquiler, creará una línea de avales y habilitará las 183.000 viviendas públicas anunciadas durante la campaña del 28-M para alquiler asequible. También, promoverá ayudas a los arrendadores para reformar y modernizar viviendas, “con un marco jurídico que les proteja y con incentivos fiscales para ponerlas en alquiler”.

En su apuesta por el impulso de la transición ecológica, ha augurado el fomento del despliegue de las energías renovables, el restablecimiento de la Comisión Nacional de la Energía y la lucha contra la amenaza de la sequía.

En materia de feminismo, más allá de seguir luchando contra la violencia de género, Sánchez ha recordado el compromiso de aprobar la Ley de Representación Paritaria para “romper los techos de cristal”, que se quedó pendiente con el adelanto electoral; la ampliación del permiso por nacimiento a las 20 semanas y la universalización de la educación pública desde los dos años; o la equiparación de las familias monoparentales con dos hijos a la protección de las familias numerosas.

Además, tras el informe de abusos sexuales en la Iglesia realizado por el Defensor del Pueblo, el secretario general del PSOE ha prometido reforzar la ley para que la responsabilidad civil no prescriba, un fondo estatal para el pago de ayudas y compensaciones a las víctimas, y el refuerzo de los mecanismos de acompañamiento y supervisión de la ley de protección integral a la infancia y adolescencia.

En política exterior, ha reiterado su compromiso de que el nuevo gobierno “va a trabajar en Europa y, por supuesto en España, para reconocer al Estado palestino” en base a la la resolución de las Cortes Generales del año 2014, que defendía esta cuestión. “Y por supuesto, España y Europa debemos continuar apoyando a Ucrania, hasta que el último soldado ruso abandone un país que quiere ser libre, que quiere ser europeo, logrando con ello una paz justa y duradera entre Rusia y Ucrania y también, en consecuencia, entre Rusia y Europa”.

Guardar