Este jueves tienen lugar en Sevilla los Latin Grammy 2023, la fiesta que celebra lo mejor de la música latina y que reúne a algunos de los mejores artistas del planeta. Sobre el FIBES de la ciudad hispalense podremos ver desfilar a Shakira, Rosalía, Sebastián Yatra... y muchos más. Entre ellos, una artista de la que no se está hablando tanto pero que podría tener por fin su gran noche, pues lleva peleando por ello desde hace ya bastante tiempo. Así es, estamos hablando de Paula Arenas, la artista colombiana autora de temas como Los caminos de la vida o Puro sentimiento.
A sus 35 años, Arenas está considerada como una de las grandes cantantes que ha dado Colombia en los últimos años junto a otras como Inés Gaviria, Paola Jara o Catalina García. Este 2023 podría decirse que ha sido su año de consagración, con el lanzamiento de su segundo álbum de estudio, A ciegas, por el que por supuesto está nominado al Latin Grammy. No obstante, la carrera de Arenas se remonta muy atrás, pues lleva mucho tiempo estando ligada a la música y dedicando todo su esfuerzo y pasión a ella.
Te puede interesar: Edgar Barrera, el músico más nominado en los Latin Grammy 2023: “Soy una vía para ayudar a los artistas y a sus carreras, no me gusta el protagonismo”
En concreto, la ilusión de la bogotana comenzó en 1994, cuando apenas tenía seis años y veía junto a su familia la telenovela colombiana Café con Aroma de Mujer, por la que comenzó a cantar imitando la voz de la protagonista y ganándose el apodo a cuenta de esta, Gaviotica. La joven se apuntaría al coro estudiantil y posteriormente se dedicaría de forma independiente a cantar, después de ser rechazada tanto por la Universidad de los Andes como la Pontificia Universidad Javeriana. Arenas comenzó así a lidiar con el rechazo desde bien joven, y aprendió a no rendirse y seguir adelante, presentándose en bares y locales para interpretar versiones de canciones populares.
Con el tiempo, Arenas se dio cuenta de que estaba para mucho más que cantar versiones, y fue a raíz de entrar en contacto con otros artistas cafeteros como Esteman o Juan Pablo Vega que comenzó a componer y empezar a trabajar en serio en su carrera. Junto al primero realizó Lo Que El Tiempo Dejó y el último le produjo Un día cualquiera, mientras Arenas comenzaba a posicionarse como una figura emergente en la escena colombiana entre 2011 y 2012. Su carrera empezaba a despegar por fin y fue entonces cuando conoció al productor Julio Reyes Copello, quien se la llevaría a su sello discográfico y con ello cambiaría su residencia a Miami, donde vive actualmente.
‘A ciegas’, su álbum de consagración
Con Copello, Arenas lanzó su primer sencillo, Nada, que la puso en el mapa y le valió las alabanzas de compatriotas como Juanes o Fonseca. En mayo de 2016 se unió al tour colombiano de nuestro querido Alejandro Sanz para abrir sus conciertos, y en 2017 obtendría su primera nominación a los Latin Grammy, como Mejor Nueva Artista. En 2019 vivió su mejor momento en lo profesional, con el lanzamiento de su primer álbum Visceral, pero también en lo personal, casándose con Beto Pérez, artista y diseñador gráfico colombiano.
Te puede interesar: Laura Pausini, Person of the Year en los Latin Grammy: “No abandonaré nunca el español, lo siento por aquellos a los que no les guste mi estilo”
Y llegamos hasta 2023, su año de consagración con el lanzamiento de A ciegas, su segundo álbum de estudio. Un álbum que le ha valido el reconocimiento internacional y en especial de los Latin Grammy, que han reconocido su trabajo con las nominaciones a Mejor Álbum del año, Mejor Vocal Pop Tradicional, Grabación del Año y Mejor Canción Pop. Habrá que esperar a la gala para ver si finalmente Arenas es recompensada, pero si algo ha demostrado su carrera es que nunca se ha rendido ante la adversidad.