Prisión permanente revisable para el asesino del rapero Isaac, apuñalado en la guerra de bandas en Madrid

David Bárcena, de 20 años, se convierte en el condenado más joven a prisión permanente revisable desde su entrada en vigor en 2015

Guardar
Isaac, conocido como Little Kinki,
Isaac, conocido como Little Kinki, junto a una foto con su madre Nines.

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a prisión permanente revisable, la máxima condena posible en España, a David Bárcena, el asesino confeso del rapero Isaac López, de 18 años, en el túnel de la Calle comercio de Madrid el 14 de julio de 2021. Con 20 años, se convierte así en el condenado más joven a prisión permanente revisable desde su entrada en vigor en julio de 2015.

En la sentencia a la que ha tenido acceso Infobae España, la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Madrid considera a Bárcena responsable de un delito de asesinato con alevosía y la agravante de pertenencia a organización criminal, los Dominican Don’t Play (DDP). Y es que el jurado popular, en su veredicto, le consideró culpable de pertenecer a esa banda juvenil, además de acabar con la vida de Isaac junto a otros tres integrantes menores de edad.

Te puede interesar: La madre del rapero Isaac, ante el juicio al pandillero que asesinó a su hijo: “Es otra víctima más del sistema”

Además de la pena de prisión, el tribunal impone a David Bárcena la obligación de indemnizar a la madre de la víctima, Nines, en la cantidad de 175.000 euros, y a su hermana con 50.000 euros. También le reconoce la atenuante de reparación del daño.

La tarde noche del 14 de julio, Isaac se dirigía al estudio de música de un amigo cuando fue perseguido y alcanzado por David Bárcena y tres menores, todos miembros de los Dominican Don’t Play. En mitad del túnel de la calle Comercio de Madrid, le agredieron y asestaron cuatro puñaladas por la espalda con una navaja tipo mariposa. Isaac, pese a los intentos de reanimación de los sanitarios, murió casi en el acto.

Te puede interesar: Juicio por el crimen del rapero Isaac: su asesino pide perdón a la familia y dice que fingía ser “malote”

Tanto la Fiscalía como la acusación particular, ejercida por el abogado Juan Manuel Medina, solicitaban la condena a prisión permanente revisable para David Bárcena, mientras que su defensa pedía una condena por un delito de homicidio a cuatro años de cárcel con las circunstancias atenuantes de confesión tardía, reparación del daño, arrebato y adicción a las sustancias.

La versión de Bárcena

El acusado manifestó en su declaración en el juicio que Isaac le sacó un cuchillo y le dijo que se cagaba “en sus muertos” cuando recientemente había fallecido su abuela, por lo que, fuera de sí, atacó al joven con una navaja tipo mariposa y huyó junto a los tres menores en varios patinetes eléctricos que fueron claves en la investigación policial.

El jurado popular también consideró probado que la víctima presentaba la condición de especial vulnerabilidad por su trastorno Asperger, aunque en el juicio no pudo acreditarse que los cuatro asesinos -los tres menores ya fueron condenados a penas de internamiento en un centro- conocieran esta circunstancia cuando acabaron con su vida.

En una entrevista con Infobae España antes de encontrarse por primera vez con el presunto asesino de su hijo, Nines lo consideró “otra víctima más del sistema”. Y es que para esta madre coraje las “bandas organizadas”, como prefiere denominarlas, son una falla de toda la sociedad. “Niñatos” como los que arrebataron la vida de Isaac son para ella “peones en un tablero” que derriban demasiadas piezas a su paso.

Guardar