Pensión, chófer… Estos son los privilegios a los que tienen derecho los expresidentes de la Generalitat de Cataluña como Puigdemont

El prófugo ha pedido seguridad al Ministerio del Interior, aunque una vez vuelva a España podrá disfrutar del equipo de seguridad al que tiene derecho como expresident

Carles Puigdemont. (Reuters/Guglielmo Mangiapane)

Los expresidentes de la Generalitat de Catalunya cuentan con una serie de privilegios que tanto Jordi Pujol, como Arthur Mas y también el inhabilitado Quim Torra, disfrutan. Entre los privilegios más conocidos es el derecho a cobrar una asignación mensual en concepto de expresident, No obstante, es preciso señalar que esta retribución es por tiempo limitado.

Además, tal y como establece la ley, la Generalitat le facilitará medios personales y materiales: una dotación para gastos de oficina; un coche oficial con chófer; tres puestos de personal eventual y servicios de seguridad. Y una vez se jubilen, los expresidentes de la Generalitat tienen garantizada una pensión vitalicia, más concretamente, desde que cumplen 65 años.

Te puede interesar: Sánchez trata de armarse de razones en su discurso de investidura para justificar por qué la amnistía merece la pena

Read more!

Sueldo limitado y pensión vitalicia

Según se recoge en el Estatuto de los expresidentes de la Generalitat todos los presidentes de la comunidad tienen derecho a percibir un salario equivalente al 80% del sueldo. Por ejemplo, Quim Torra tenía un sueldo de más de 153.200 euros, por lo que tiene derecho a cobrar unos 10.200 euros al mes tras su inhabilitación.

El Estatuto que regula estos privilegios impone que los expresidentes pueden percibir esta cantidad la mitad del tiempo que han estado en su puesto y como mínimo una legislatura. En el caso de Quim Torra, estaría cobrando aún este sueldo si la incompatibilidad se lo permite.

Te puede interesar: Feijóo y los presidentes del PP se preparan para recurrir la amnistía ante el Tribunal Constitucional

Su percepción es incompatible con el trabajo en el sector público o privado, así como la participación en consejos de administración de empresas. Para controlar si han realizado algún otro trabajo, todos los expresidentes que estén percibiendo esta asignación deben presentar una declaración de actividades ante la administración que decidirá su compatibilidad.

En el caso de la pensión. Los dirigentes autonómicos perciben el 60% del sueldo que cobraban como presidentes durante el tiempo que estuvieron en el cargo. Por tanto, en el caso de Torra, él ingresaría al año más de 91.000 euros a partir de 2027, cuando cumpla 65 años.

Te puede interesar: El despliegue de policías para la investidura de Pedro Sánchez, mayor que el de Rajoy, la jura de Leonor y un Madrid-Barça

Se puede renunciar

La ley deja la puerta a que sea cada uno de los presidentes los que decidan si renuncian o no a los privilegios que les otorga la Generalitat por haber ocupado la presidencia. Es importante apuntar que la ley también recoge que el Parlament de Catalunya tiene la capacidad para suspender, retirar y recortar los beneficios que establece el Estatuto de los expresidentes, aunque apunta a que es necesario que se apoye por dos terceras partes de la cámara. Es decir, son imprescindibles 90 de los 135 diputados que componen el Parlament de Catalunya.

Más allá de los privilegios económicos, la Generalitat pone a disposición de los expresidentes una dotación presupuestaria para gastos de oficina que contempla tres empleados con rango de personal eventual, un coche oficial con chófer y servicio de seguridad.

Read more!