Durante lo que queda de semana, los cielos permanecerán despejados en la mitad sur peninsular y en el Mediterráneo. Sin embargo, el paso de un frente atlántico el próximo jueves dejará un predominio de los cielos nubosos o cubiertos en el noroeste y norte peninsular, con precipitaciones, en general débiles, que afectarán un día más a Galicia. Los habitantes de la región lleva semanas viendo llover un día sí y otro también.
Las precipitaciones actuales han batido récords tanto en el número de días consecutivos como en cantidad acumulada, conforme recoge La Voz de Galicia. La estación de MeteoGalicia registró por primera vez 28 jornadas seguidas bajo la lluvia en Ourense, entre el 15 de octubre y el 11 de noviembre.
Te puede interesar: El octubre más caluroso desde que hay registros: una masa de aire caliente 10º por encima de lo normal se cierne sobre casi toda España
Pontevedra también ha superado el máximo histórico de días seguidos con lluvias. El pasado martes marcó 31 días seguidos de aguas, una cifra que ya establece un récord que, previsiblemente, se romperá este miércoles y el jueves por el pronóstico de lluvias.
El periódico regional también vaticina que otras ciudades superen sus registros máximos de días lluviosos, como Ferrol, Vigo y Santiago suman ahora mismo 33, 31 y 31 respectivamente y podrían superar sus cifras más altas de 39, 42 y 42 días.
Te puede interesar: España bate dos récords de días cálidos tras registrar máximas de hasta 30 grados en la península en pleno noviembre
Récords por temperaturas máximas en España
Los frentes que están dejando precipitaciones en Galicia no se han adentrado en el interior y el sur de la península, que, por el contrario, está batiendo récords de temperaturas máximas. “Los días 11, 12, 13 y 14 de noviembre han sido los más cálidos para esas fechas desde, al menos, 1950. Se han llegado a superar los 32 ºC en puntos del sur de Andalucía y en Canarias”, ha alertado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La Aemet, que ha repetido en varias ocasiones que están son las consecuencias del cambio climático, ha señalado que “los registros de estos días son típicos de mitad de primavera (principio de mayo) o del inicio del otoño (principio de octubre)”
Si se cumplen los pronósticos, a 19 de noviembre habrá ya 37 récords de días cálidos: uno de cada nueve días habrá batido su récord este año, mientras que no tendremos ninguno de día frío.
— AEMET (@AEMET_Esp) November 15, 2023
En un clima no alterado, serían esperables cinco récords anuales de frío y cinco de calor. pic.twitter.com/A0dNrSxVKq
Las consecuencias del cambio climático en España
“Lo que estamos observando en los últimos años en España encaja con los estudios acerca del cambio climático: un aumento de la temperatura media se traduce en un mayor número de episodios cálidos, que también son más intensos. Los fríos no desaparecen, pero son menos frecuentes”, alerta la Aemet, que recuerda que “a lo largo de 2023 han predominado ampliamente los episodios cálidos en España. Lo mismo sucedió en 2022″
En lo que va del año, entre enero y octubre, la temperatura media a nivel mundial de 2023 ha sido la más alta desde que comenzaron las mediciones, acercándose al límite de seguridad planetario de 1,5 grados por encima de niveles preindustriales que se fijó como objetivo la comunidad internacional en el histórico Acuerdo de París.