La Policía detiene al imán de Badajoz, Adel Najjar, por presuntos delitos de terrorismo

El líder religioso ha sido arrestado junto con otras cinco personas este miércoles en el marco de una operación a nivel nacional dirigida por la Comisión General de Información de Madrid

Guardar
16/10/2023 Un agente de Policía
16/10/2023 Un agente de Policía en la entrada de la Audiencia Nacional, a 16 de octubre de 2023, en Madrid (España). /Fernando Sánchez - Europa Press)

La Policía Nacional ha detenido al imán de Badajoz, Adel Najjar, dentro de una operación policial que ha contado con dos registros en la capital pacense. Se trata de una investigación por delitos relacionados con el yihadismo, en la que se han producido cinco arrestos más.

Según ha informado la Policía Nacional, la intervención ha tenido lugar en la mañana de este miércoles 15 de noviembre, dentro de una operación a nivel nacional, dirigida por la Comisaría General de Información de Madrid y con el apoyo de efectivos de la ciudad pacense.

Te puede interesar: Cuatro detenidos en una operación contra el terrorismo yihadista: llamaban a “derramar sangre para recuperar Al Ándalus”

Fuentes jurídicas han añadido que la operación la dirige el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, ante el que pasarán los detenidos previsiblemente este viernes.

Uno de los inmuebles registrado ha sido la mezquita de la ciudad, ubicada en el barrio de El Gurugú, según ha informado la Policía Nacional. El otro registro, según fuentes consultadas por EFE, se ha realizado en la vivienda de Najjar.

La Policía Nacional no ha ofrecido más detalles sobre la detención del imán, también responsable autonómico de la Comisión Islámica de España, hechos en torno a lo cuales se ha decretado el secreto de las actuaciones.

Te puede interesar: Barcelona, escenario del “simulacro más grande que se ha hecho nunca” de un atentado terrorista, con más de 500 participantes

Por su parte, fuentes de la lucha antiterrorista explican que las detenciones se han producido en Badajoz, Madrid, Zaragoza y Valencia.

Se trata de la segunda tanda de detenciones relacionadas con el terrorismo que realiza la Policía Nacional en este mes de noviembre. El pasado martes día 7 este cuerpo de seguridad arrestó a catorce personas en Barcelona, Valencia, Guipúzcoa, Vitoria, Logroño y Lleida por supuestos vínculos yihadistas.

Quién es Adel Najjar

El imán de Badajoz y residente del Consejo Consultivo de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) es natural de Gaza y reside en la ciudad extremeña desde hace 36 años. Su familia fue primero expulsada por el ejército israelí a Rafah en 1948, y tiempo después de allí a Jabalia, también en la Franja de Gaza, cuando él tenía cinco años.

En 2016 estuvo diez meses retenido por el ejército israelí en la Franja, a donde había viajado para ver a su familia, según contó en una entrevista con EFE hace dos años.

En sus intervenciones públicas siempre se ha mostrado defensor de la convivencia religiosa y convencido de que “la próxima generación será plural y no mirará a la gente por su raza o religión”.

Desde el último estallido del conflicto entre Israel y Hamas, el imán de Badajoz, a través de las redes sociales, ha tildado de “genocidio” y “masacre” los ataques llevados a cabo contra los palestinos, y se ha mostrado partidario de la intervención de las comunidad internacional para proteger los derechos humanos.

España se mantiene en nivel 4 de alerta antiterrorista

Desde el 26 de junio de 2015, España mantiene activado el nivel 4 sobre 5 de alerta antiterrorista, motivado por los sucesivos atentados en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia. No obstante, el pasado 17 de octubre, el Ministerio del Interior acordó el refuerzo de este nivel con medidas de seguridad complementarias. La decisión se tomó después de que Bruselas sufriese un ataque el lunes 16 de octubre, que dejó dos víctimas, y que en Francia varias amenazas de bomba obligasen al cierre de monumentos nacionales en París, como el Museo del Louvre o el Palacio de Versalles.

Este nivel también se ha reforzado (sin pasar al 5) durante la celebración de eventos internacionales como la Cumbre del Clima de 2019 o de algunos nacionales como las elecciones.

En concreto, el endurecimiento de este nivel de alerta se traduce en la activación de unidades especiales, refuerzo de los dispositivos de protección, aumento de la vigilancia en infraestructuras críticas, coordinación de medidas ciberseguridad y revisiones periódicas de todas estas acciones.

(Información de EFE)

Guardar