La Seguridad Social lanza una nueva aplicación para todos aquellos pensionistas españoles que residan en el extranjero. Para que aquellos que lo sean puedan acreditar su vivencia de una forma más fácil y cómoda, haciendo uso de las tecnologías, a través de su teléfono.
Este año los pensionistas podrán realizar la acreditación de la vivencia en un plazo que cubre desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo de 2024 como se ha hecho hasta el momento o bien compareciendo en persona o por videoconferencia ante la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España con sede en determinados países. Si, por el contrario, lo prefieren, podrán utilizar esta nueva aplicación basada en el reconocimiento facial.
Te puede interesar: La Seguridad Social avisa: estos son los cambios que deben comunicar los jubilados si no quieren perder su pensión
La presenta aplicación se encuentra ya disponible para su descarga de forma gratuita en la plataforma de aplicaciones móviles Google Play, para smartphone con sistema operativo Android o en App Store para los dispositivos de iOS.
Una app exclusiva para los pensionistas en el extranjero
Después de haber descargado la aplicación, tendrás que registrarte para realizar el trámite de acreditación de la vivencia a partir del 1 de enero de 2024 sin necesidad de realizar ningún desplazamiento ni envío postal.
Cabe recordar que esta aplicación será exclusivamente para los pensionistas que residen en el extranjero, si resides en España, no tendrás que utilizarla. El INSS se encargará de informar a estos pensionistas residentes en el extranjero, alrededor de 100.000 en total, del lanzamiento de esta nueva app a través de una carta y un tríptico que explica cómo funciona, con enlaces para poder descargar la app y visualizar un vídeo tutorial.
Por su parte, la campaña divulgativa se completará con el envío de carteles informativos para su colocación en las Consejerías de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España.
Pasos para registrarte en la aplicación
Una vez descargada la app, deberás registrarte en el sistema (si eres un pensionista en el extranjero) y podrás identificarte con el DNI o con el NIE español o bien con el número de tu expediente que figuran en las cartas remitidas a los interesados para informar del lanzamiento de esta nueva aplicación.
- Registrarte con el DNI o con el NIE español
- No tendrás que volver a registrarte nunca más ya que el registro es único y válido para todos los años por lo que no tendrás que repetir el paso 1.
- Días después de realizar el trámite, recibirás a través de la aplicación una certificación del INSS acreditativa de haber cumplido este trámite.
- Una vez haberse registrado ya podrá realizar la acreditación de la vivencia.
Te puede interesar: La pensión media de jubilación vuelve a subir en España: así ha crecido mes a mes en 2023
Una aplicación segura, fiable y respaldada por el Gobierno
Esta aplicación móvil es un sistema seguro y fiable que permite, además, confirmar el proceso inmediatamente con un justificante de la acreditación de la vivencia.