Sánchez se compromete a cumplir con Junts lo pactado tras el “malestar” por entender la amnistía como un “perdón”

La formación independentista se ha reunido con representantes del PSOE para trasladarles su malestar con las palabras del candidato a presidente del Gobierno durante su discurso

Guardar

Nuevo

Miriam Nogueras, (Fernando Sánchez - Europa Press)POLITICA 
Fernando Sánchez - Europa Press
Miriam Nogueras, (Fernando Sánchez - Europa Press)POLITICA Fernando Sánchez - Europa Press

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha reafirmado en su compromiso de cumplir el acuerdo pactado con Junts. Lo ha hecho en la réplica a la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, quien ha emplazado al candidato a la reelección a “suscribir” el pacto sellado la semana pasada para investir a Sánchez. “Cuenta con mi compromiso para cumplir con el acuerdo que hemos alcanzado. Hoy gana la palabra y gana la política”, ha señalado el líder socialista.

En su breve intervención, Sánchez ha augurado que durante esta legislatura “daremos pasos para resolver definitivamente este conflicto”, destacando lo que une al PSOE y Junts más allá de las discrepancias: “Hay algo que nos une: el progreso y la estabilidad de Cataluña. Estamos dando pasos muy importantes, decisivos para que haya un clima propicio para que podamos entendernos”.

Te puede interesar: Pedro Sánchez, en su discurso de investidura: “La amnistía no va a ser un ataque a la Constitución, sino una muestra de su fortaleza”

La líder de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, había afeado previamente a Sánchez que “su discurso no ha sido valiente”. “Ahora tiene la oportunidad de contestarme y decirme exactamente qué harán”, esto es, si está dispuesto “a cumplir todos y cada uno de los puntos del acuerdo” con su partido, para advertir: “Con nosotros no pruebe a tentar a la suerte”, ha retado, utilizando el mismo aviso que empleó su predecesor en la tribuna, el portavoz republicano, Gabriel Rufián.

Según Efe, la portavoz parlamentaria ha mantenido en la tarde de este miércoles un encuentro con el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, para trasladarle el “malestar” de la formación independentista con el tono del discurso del candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez. Y es que, a la formación de Carles Puigdemont no le ha gustado la ausencia de referencias a Cataluña en el discurso de Sánchez, así como su relato del proceso soberanista y por equiparar la amnistía a un “perdón”.

Te puede interesar: Las bases de Junts avalan con un 86% de los votos el acuerdo para investir a Pedro Sánchez

Si bien, tal como han confirmado fuentes del PSC, ante este enfado temporal y “previsible”, los socialistas han sido capaces de “reconducir” la situación, una actitud visibilizada a través del gesto de Sánchez en la réplica de garantizar el cumplimiento de los acuerdos de investidura con Junts. Es más, a la salida del hemiciclo, Patxi López y Ximo Puig han insistido en que la investidura “no peligra”.

Las carcajadas de Sánchez en la tribuna: "Con Feijóo nace la original teoría de 'no soy presidente porque no quiero'. Esta es muy buena. Feijóo no es presidente porque no quiere, es más, dice que es el primer español que renuncia a ser presidente pudiendo serlo"

En su discurso de investidura, Sánchez ha pronunciado la palabra “perdón” hasta en tres ocasiones al referirse a la amnistía: “Hemos apostado por la vía del diálogo. Hemos apostado por la vía del perdón, hemos apostado por la vía del entendimiento, siendo muy difícil porque las posturas son muy distintas. Hemos antepuesto la negociación a la imposición, hemos antepuesto el reencuentro a la venganza. En definitiva, la unidad a la fractura”.

No obstante, por primera vez en sede parlamentario, ha defendido la amnistía para los líderes independentistas, una medida “en el nombre de España, en el interés de España y en defensa de la concordia entre españoles”, en la misma línea en la que se expresó ante el Comité Federal del PSOE.

El candidato a la reelección ha dejado claro que la amnistía se aprobará “bajo luz y taquígrafos, con total transparencia”: “No será un ataque a la Constitución del 78, sino todo lo contrario, una muestra más de su fortaleza y vigencia”. Esta amnistía, ha señalado Sánchez, está impulsada “por la esperanza fundada” de que ayude “a superar una crisis de la que nadie puede estar orgulloso” y para que contribuye “a mejorar la convivencia”.

Guardar

Nuevo