Feijóo se respalda en la “mayoría no silenciosa” de la calle para acusar a Sánchez de “corrupción” y “fraude” en su investidura

El líder del PP ha anunciado que propondrá una ley de lealtad constitucional y que no se callará ni se resignará en su oposición a Pedro Sánchez: “Debemos encender todas las alertas democráticas”

Guardar
Feijóo acusa a Sánchez de "corrupción política" y de haber comprado los apoyos en su discurso durante la sesión de investidura.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asumido la oposición en el Congreso de los Diputados sin discreción, ni remilgos. Se ha respaldado en la mayoría “no silenciosa” de la calle, que salió el pasado domingo en tromba contra la amnistía, para aseverar que no se va a callar, ni se va a resignar en su nuevo papel parlamentario opositor tras la votación de esta investidura. Feijóo se ha sentido legitimado y avalado como para decir que el Partido Popular trae la voz y el voto de la mayoría de la sociedad a esta sesión que, según el líder popular, dice “no” a Sánchez, a la amnistía, a “ignorar a las víctimas del separatismo”, a borrar delitos, a mediadores internacionales, a las injerencias de Rusia, a las “cesiones pagadas”, a EH Bildu, a la mentira, a la desigualdad o a la “democracia recortada”.

“No a Pedro Sánchez para seguir diciendo sí a una nación de ciudadanos libres e iguales”, ha lanzado, para a continuación enumerar todos los “engaños de Sánchez”, con frases del propio candidato, entre las que ha mencionado a Podemos, Bildu, ERC, Carles Puigdemont, los indultos y, por supuesto, la amnistía. Feijóo ha defendido un discurso especialmente duro, en el que ha asegurado que el candidato llega investido desde Waterloo, y que la sesión de este miércoles nace de un “fraude”: “Lo que se trae hoy a la Cámara no se votó en las urnas”, ha sentenciado. Y no se ha quedado ahí, al aseverar que Sánchez se perpetúa a través de un “ejercicio de corrupción política”, tomando decisiones contra el interés general a cambio de “beneficios personales”. “No tiene otro nombre: corrupción política”, ha ratificado.

Te puede interesar: Sánchez critica el discurso de Feijóo: “Es la ausencia total y clamorosa de un proyecto político”

Ha resumido el discurso de investidura de Sánchez, que ha calificado de “delirio”, en dos frases que, a su juicio, explican muy bien la ley de amnistía: “Las circunstancias son las que son” y “toca hacer de la necesidad, virtud”, ha lanzado al presidente del Gobierno en funciones, que ha mantenido el gesto serio durante la mayor parte del discurso de Feijóo, a excepción de alguna sonrisa burlona para censurar la retahíla de críticas que recibía desde la tribuna. La carcajada de Sánchez ha llegado durante su réplica a Feijóo, mientras recordaba su afirmación de que no es presidente del Gobierno porque no quiere.

“Es falso que tenga una mayoría detrás, lo sabe el señor Sánchez y, por eso, no permite que la mayoría de españoles nos expresemos en las urnas ya con toda información”, ha pronunciado el jefe de los populares, que cree que el candidato ha perdido “todo el crédito que le quedaba” y ha caído en la “sinrazón”, por lo que se ha comprometido a no dejar “huérfana” a la mayoría que ha abandonado el PSOE. “Yo sí puedo mirar a la cara a los españoles porque nunca he abusado de su confianza”, ha asegurado Feijóo, que ha acusado a Sánchez de no inmutarse de todas sus “mentiras” porque no tiene “rubor”.

Te puede interesar: Sánchez promete extender la bajada del IVA a los alimentos y transporte público gratuito a jóvenes y parados

El discurso, que ha durado más de lo fijado porque Feijóo ha pedido el mismo tiempo que Óscar Puente durante su investidura, ha tenido también sus patinazos. Feijóo ha querido poner en evidencia a Sánchez acusándole “mentir” hasta en sus citas al no pronunciar de forma “completa” la de un poema de Antonio Machado durante su discurso: “Hoy es siempre todavía”, dijo Sánchez. Feijóo denunció que omitía lo que venía a continuación: “Ahora es el momento de cumplir los compromisos que nos hicimos”, sin embargo, esa parte correspondía a un añadido de Ismael Serrano en una de sus canciones, como así lo aclaró a través de la red social X (antes Twitter).

En su turno de réplica, Feijóo ha reconocido el fallo diciendo que a él le gusta más Luis Eduardo Aute, Javier Krahe o Joaquín Sabina, pero, buscando a Ismael Serrano, le ha sacado otra estrofa: “Qué divertida es conmigo la convivencia”, ha señalado el líder del PP.

“Encender las alertas democráticas”

“Debemos encender todas la alertas democráticas, porque de Sánchez se puede esperar cualquier cosa, lo siguiente seguramente no lo sepa ni él, porque no será lo que piense, será lo que le exijan que sea y quien sea. Lo importante es cómo vaya él, no cómo resulte España”, ha lanzado Feijóo. Aunque ha terminado reconociendo como “legítima” la mayoría que respaldará a Sánchez en su legislatura, que culminará con un proceso “constitucional”, el hilo conductor de su discurso ha sido que la misma se perpetra a través de un ejercicio de “corrupción política” al tomar las decisiones en contra del “interés general” y a cambio de “beneficios personales”. A su juicio, la sesión terminará en “una humillación”. “No ha conseguido el apoyo de nadie, lo ha comprado firmando cheques que todos pagaremos”, ha asegurado.

Para Feijóo, Sánchez hace el ridículo alarmando sobre el fascismo. Al respecto, le ha preguntado al candidato si Felipe González, Alfonso Guerra, Cándido Méndez, Francisco Vázquez, Nicolás Redondo o Sáenz de Cosculluela son “nostálgicos del Franquismo”, o si también son “fascistas” las cabeceras internacionales que aseguran que la alternativa a la ultraderecha en España es “peor”. “A Sánchez no se le teme, a Sánchez se le tiene que combatir”, ha enfatizado, en una intervención donde Vox y otros partidos políticos como Junts o el PNV han tenido su ración de protagonismo.

Se ha preguntado si el PNV ha cambiado el tractor por la hoz y el martillo del comunismo, ha acusado a Sánchez y al PSOE de ser “el mejor aliado” del ultraderechista Viktor Orbán, y ha censurado que el candidato “agite los espantajos de la ultraderecha”. “Deje de escudarse en Vox”, ha insistido para, a continuación, desacreditar al presidente por llamar ultraderecha a Ciudadanos y a Junts, con quien “viene de la mano” a la investidura. “Abascal está demostrando más altura de Estado que usted”, ha llegado a decirle a Sánchez, a quien ha pedido no venir “con estas bromas de la ultraderecha”. Con todo, se ha preguntado si no será que el líder socialista está “girando a la extrema derecha”, aludiendo al principio de la seguridad durante su discurso.

A su juicio, si Vox no existiese y el PP superase la mayoría absoluta con 177 diputados, Sánchez también habría negociado la amnistía, hubiese “chantajeado al PNV” para apoyar a su Gobierno y se habría dado la mano “igual” con EH Bildu. Sobre los abertzales también le ha cuestionado: “¿Cuál es el pacto encapuchado con el señor Otegi?”. Ha censurado a todos los socios de Sánchez, aunque paradójicamente, en menor medida a Podemos. Feijóo ha preguntado a Sánchez por qué va a cesar a la ministra de Igualdad, Irene Montero, si su Gobierno es el “más feminista de la historia” y “con lo bien que lo ha hecho en Igualdad”. Montero, presente en la sala, ha sonreído y ha hecho un gesto de asentimiento que no ha pasado desapercibido.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha preguntado al socialista Pedro Sánchez en el Pleno del Congreso por qué piensa cesar a Irene Montero cuando presume de presidir el Gobierno más feminista, unas palabras que la titular de Igualdad ha recibido con una sonrisa de resignación. (Fuente: Congreso)

“No van a encontrar en mí a un aliado, pero ya ven cómo son las cosas. No sé si siguen con aquello de que el miedo ha cambiado de bando, pero desde luego que la casta la están sufriendo en el propio. La coherencia y la confianza están de nuestro lado, les deseo suerte, no se rindan, quedan unas horas. Aprieten por un ministerio o dos, si se puede”, ha ironizado con la formación morada, que negocia su lugar en el Gobierno de coalición.

“Es usted el problema, con su falta de palabra, con su patológica ambición”, ha vuelto a cargar Feijóo contra el presidente. “Le garantizo que, por ello y por muchas más cosas, a usted la historia no le amnistiará”, ha pronunciado para, a continuación, comprometerse a defender a los españoles en “todos los ámbitos y ante todas las instancias” y, al respecto, ha anunciado que el PP promoverá una Ley de Lealtad Constitucional, que en su exposición de motivos aludirá a la ley de amnistía del Gobierno.

Guardar