Fernando Alonso ha vuelto a ser un habitual de los podios en la Fórmula 1 este 2023. El bicampeón del mundo llega a la penúltima cita de la temporada, el Gran Premio de Las Vegas, con ocho en su haber a los mandos de un Aston Martin. El optimismo ha crecido a raíz de lo ocurrido en Brasil, cuando el bólido verde con el dorsal 14 resurgió, tras sus penurias más notorias del curso, para ocupar el tercer lugar en carrera. Todo después de una lucha histórica con el Red Bull de Checo Pérez, con una última vuelta para el recuerdo y un paso final por línea de meta en el que el español se impuso al mexicano por apenas 53 centésimas.
El salto de calidad de la escudería británica desde que Alonso llegó ha sido inmenso, con esperanzas de que la mejoría vaya más lejos en 2024 y permita a los de Silverstone luchar por el que sería el tercer título del asturiano en el Gran Circo. Mientras llegan los meses decisivos para preparar el próximo año, se confía en que el buen sabor de boca de Interlagos pueda continuar tanto en el paso por la Ciudad del Pecado como en el cierre del campeonato en Abu Dabi, la próxima semana.
Te puede interesar: El GP de Las Vegas de Fórmula 1 no convence ni a pilotos ni a aficionados
En la cita brasileña de la F1, no pasaron desapercibidas las conversaciones que Alonso mantuvo por radio con su ingeniero en Aston Martin, Chris Cronin. Destacó especialmente la última, en la que el piloto dedicó el nuevo éxito cosechado en la pista a todos los integrantes del equipo, incluidos quienes trabajan en la fábrica. En la previa de la tercera prueba estadounidense de la campaña, hemos podido conocer mejor cómo es el día a día del ‘Pepito Grillo’ al que Magic escucha tantas veces mientras conduce.
El ingeniero de Alonso explica su labor
En un reportaje elaborado por Aston Martin, Cronin desvela algunas claves de la función que desempeña. “Estás tratando, lo más rápido posible, de llegar a un punto en el que sólo les brindes información que realmente les ayudará. Eso marcará la diferencia, eso les hará ir más rápido. Hay muchas cosas periféricas que un piloto podría pensar que necesita saber, pero no es así. Simplemente, diluyes la información en la que necesitan centrarse”, explica.
Te puede interesar: El campeón del mundo más joven de Moto2 que ‘nació’ de hipotecar un barco
Tiene claro que “uno de los períodos más desafiantes” tiene lugar en “los primeros tres a seis meses de construcción de la relación y el entendimiento”, cuando se sientan las bases para “determinar cómo poder ayudarse mutuamente para hacer el mejor trabajo posible”. Con Alonso, reconoce que todo este proceso se aceleró. “Cuando Fernando llegó, inmediatamente dijo: ‘Este es el tipo de cosas que me gustan y esto es lo que me ayuda a ir rápido’. Tener este tipo de instrucciones acorta el proceso de familiarización, mientras que a los pilotos más jóvenes les puede llevar un poco más de tiempo descubrir lo que necesitan”, valora el ingeniero.
La experiencia le ha enseñado que hay que llevar los deberes más que bien hechos: “Hay que confiar en que el coche y la estrategia están en el lugar correcto. La parrilla no es el lugar para empezar a dudar o cambiar eso. Podrías acabar discutiendo y cambiando planes si no tienes cuidado, así que, aparte de una rápida comprobación final de algunos detalles y ajustes clave, dejo a Fernando solo para que aporte su granito de arena en la parrilla. Tenemos todo nuestro trabajo previo a la carrera”.
Cronin no duda a la hora de poner sobre la mesa qué es lo que pide Alonso tanto al equipo como a él antes de que el semáforo se ponga en verde. “Tener el plan ordenado y haber analizado y planificado la mayor cantidad de escenarios potenciales posibles”, cuenta. Añade que es muy importante contar con una mentalidad muy sólida por ambas partes. “Los pilotos deben ser resilientes; deben tener una mentalidad de aguantar, porque hay muchas fuerzas externas que pueden erosionar su confianza y sus creencias. Es lo mismo para nosotros como ingenieros de carrera: tiendo a evitar las redes sociales y apenas miro las noticias de F1 para protegerme de las presiones externas”, asevera la ‘voz interior’ de Alonso.
“Podemos escuchar todo lo que se transmite a los demás coches, entre los pilotos y los ingenieros. Después de un Gran Premio, terminamos con un archivo de audio de aproximadamente 15 minutos de cada pareja de pilotos e ingenieros de carreras”, detalla también Cronin. Algo muy valioso para “comprender mejor” el “enfoque y estrategia” de los rivales.