Imagen de archivo de dos menores a la entrada de un colegio. (Marta Fernández / Europa Press) La Junta de Andalucía ha desplegado un nuevo paquete de medidas en el marco del acuerdo alcanzado con la patronal y los sindicatos de la comunidad hace nueve meses. El presidente autonómico, Juanma Moreno (PP), se había comprometido a movilizar cerca de 4.430 millones de euros para dotar con recursos económicos a las familias trabajadoras, los autónomos y las empresas en situación de vulnerabilidad. El Bono Carestía llegará a más de 60.000 familias andaluzas con rentas bajas antes de que termine el año y los interesados podrán solicitar el subsidio en las próximas semanas.
El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha confirmado en una de sus últimas comparecencias parlamentarias que trabaja para poner en marcha el Bono Carestía entre noviembre y diciembre. Esta subvención consiste en un pago único de 200 euros y se dirige a todas las familias andaluzas con menores a cargo que tienen una situación de vulnerabilidad. La propuesta forma parte del Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía, que cuenta con la firma de la Junta de Andalucía, CCOO, UGT y la patronal autonómica.
Te puede interesar: El Gobierno cambiará los subsidios de paro para mejorar las prestaciones e incentivar el empleo
Los ciudadanos interesados en recibir esta prestación tienen que cumplir con una serie de requisitos, tal y como explica la página web de CCOO. El Bono Carestía lo podrán solicitar todas las “familias andaluzas, con menores a cargo, en hogares con ingresos anuales inferiores a tres veces el IPREM anual vigente”. Este indicador se sitúa actualmente en los 7.200 euros anuales, de modo que las rentas familiares no podrán superar los 21.600 euros. El Gobierno de Juanma Moreno estima que la ayuda beneficie a 60.000 hogares, con el fin de combatir los efectos negativos de la inflación.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una imagen de archivo. (María José López / Europa Press)
Los interesados en solicitar esta subvención de 200 euros tienen que saber que todavía no se ha fijado ninguna fecha límite, aunque fuentes de la Junta de Andalucía tienen previsto confirmar los plazos en las próximas semanas. El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha confirmado hace unos días que tiene previsto habilitar un espacio online para presentar las solicitudes antes de que finalice 2023. De este modo, las familias andaluzas en situación de vulnerabilidad podrán gestionar este subsidio sin necesidad de acudir a las oficinas de la administración pública. El ingreso de las ayudas, sin embargo, tendrá que esperar hasta el próximo año.
Esta es la edad a la que te puedes jubilar si cobras el subsidio para mayores de 52 años Andalucía tiene 24 de los 30 municipios con menor renta media anual por habitante, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El listado lo encabeza El Palmar de Troya (Sevilla), con unos ingresos anuales de 7.299 euros por vecino. El podio lo completan Albuñol (Granada) e Iznalloz (Granada), con 7.371 y 7.540 euros por persona respectivamente. Las siguientes posiciones de la tabla las ocupan otras localidades de Jaén y Almería. El Bono Carestía pretende llegar a más de 60.000 hogares andaluces en los próximos meses.