Durante la primera sesión del debate de investidura como candidato a presidir el gobierno, Pedo Sánchez ha detallado una serie de datos económicos relativos al crecimiento del PIB, del empleo, de los salarios y de la inflación. Una de las afirmaciones más llamativas del todavía presidente en funciones ha sido que España es, junto con Francia, el país “que más poder adquisitivo ha recuperado en los últimos años, desde la pandemia”. Aunque no ha detallado exactamente el periodo temporal que abarca, en los últimos meses ha habido dos publicaciones de la OCDE sobre la evolución de los salarios reales, es decir, descontando la inflación, que hacen distintas comparaciones y España sale mejor parada en una que en otra.
En el informe anual Taxing Wages publicado en abril de 2023 se analiza la evolución de los salarios medios reales en 2022 en comparación con 2021 y en ella se refleja una caída del 5,3% en España. Esta cifra es resultante de restar al avance del salario bruto (2,9% anual) el crecimiento medio de la inflación, por encima del 8%, y da como resultado una pérdida de poder adquisitivo más intensa que la media de los 32 países desarrollados que integran el estudio de la OCDE (3,3%). Además, presenta una gran diferencia con la pérdida de poder de compra del salario real de Francia, que el estudio solo cifra en un 0,5%.
Te puede interesar: La mayoría de los jóvenes cree que no puede cubrir lo básico, pero aspira a comprar una vivienda
Teniendo en cuesta estos datos, la afirmación podía parecer falsa, pero el informe Employment Outlook publicado por la misma institución en julio de 2023 hace una comparación entre el primer trimestre del año y el mismo periodo del año anterior que sí concuerda con la afirmación de Sánchez. Dicho documento señala que los salarios reales en España perdieron solo un 1,2% en el primer trimestre en comparación interanual, una cifra muy similar a la de Francia (-1,8%), que le sigue en el ranking de países de la UE. Esta reducida pérdida se debe a que el año comenzó con subidas salariales notablemente superiores a las de 2022 y a una desaceleración de la inflación general.
En cualquier caso, Sánchez ha afirmado también que la “segunda meta” del nuevo Gobierno, después de reformar el Estatuto de los Trabajadores para reducir la jornada laboral, será “que el poder adquisitivo de los españoles vuelva a crecer”. En efecto, hay consenso en todas las estadísticas en que los ingresos de los hogares y las remuneraciones de los trabajadores han perdido capacidad de compra. La última que apunta en esta dirección es la publicada este martes por la Agencia Tributaria, según la cual se registra un avance de los sueldos del 5,9% en 2022 frente a un IPC del 8,4%.
Debido a esto, Sánchez ha anunciado la prórroga de algunas medidas contra la inflación. En concreto, de la rebaja del IVA de los alimentos que finalizaba el 31 de diciembre hasta junio de 2024, así como la ampliación del transporte público gratuito para los menores, los jóvenes y las personas en desempleo.
España no será el país que más crezca en 2024
El presidente en funciones ha afirmado que España es la economía que “más va a crecer en el año 2024″ aludiendo a las previsiones económicas de otoño de la Comisión Europea. Esta afirmación es errónea, ya que el Ejecutivo comunitario anticipa un avance del PIB del 1,7% que, si bien está por encima de la media de la UE (1,3%) se encuentra a mitad del ranking de crecimiento, en el puesto 14. El país que más crecerá en 2024, de acuerdo con las previsiones, será Malta (4%), seguido de Rumanía (3,1%) y de Irlanda (3%). España sí crecerá más que las otras tres grandes economías de la UE: Alemania (0,8%), Francia (1,2%) e Italia (0,9%).
Por otra parte, Sánchez ha asegurado que hay “dos millones de personas empleadas más que cuando gobernaba el PP”. Con datos de afiliados medios a la seguridad social, la cifra se sitúa en los 1,81 millones de trabajadores más entre junio de 2018, último mes que gobernó el PP a nivel nacional, y octubre de 2023, último mes con datos. Si el cálculo se realiza con los datos de ocupados de la EPA comparando el segundo trimestre de 2018 con el tercero de 2023, el resultado son 1,92 millones de ocupados más.