La ministra Margarita Robles, ha dado a conocer una nueva ayuda que el Gobierno destinará a Ucrania y que, a pesar de estar relacionada con la guerra que Kiev mantiene desde hace casi dos años contra Rusia, nada tiene que ver con la donación de armamento o el adiestramiento de tropas. La titular de la cartera de Defensa ha anunciado este martes, en un encuentro junto a sus homólogos europeos en Bruselas, que el Gobierno español ofrecerá a los familiares de los caídos en el campo de batalla la posibilidad de pasar unas vacaciones en alguna de las numerosas residencias militares distribuidas en distintos puntos del país.
De esta manera, Robles ha hecho hincapié que este programa de apoyo está destinado exclusivamente a las familias de los soldados fallecidos, “que serán acogidas para disfrutar de un descanso en residencias militares españolas”. Asimismo, durante su intervención, la ministra ha destacado el esfuerzo de su departamento en lo referido a la asistencia médica, tanto en la formación de personal sanitario ucraniano para apoyo inmediato a bajas en combate, como en la acogida a heridos de gran consideración en hospitales militares, y en el suministro de material médico.
Te puede interesar: El ‘LHD Juan Carlos l’, el portaaviones español que ha cautivado a Turquía y por el que Erdogan ya negocia un segundo buque con el Gobierno
Además, en el marco de la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea en formato Defensa, Robles ha insistido que la respuesta de la UE en auxilio de Ucrania “debe continuar con idéntica determinación y compromiso también ahora, cuando existen nuevos puntos críticos de atención en la escena internacional de seguridad”.
En este sentido, la ministra ha celebrado los notables resultados de la misión de adestramiento EUMAM Ucrania, destacando de manera particular la labor del Centro de Coordinación de Toledo, que con más de 3.000 efectivos adiestrados, “es todo un modelo de eficacia, tanto en el adiestramiento de combate, básico y especializado, como en la confraternización con los soldados ucranianos”.
Te puede interesar: Europa confía en la industria militar española para el desarrollo de su escudo antimisiles hipersónicos ante la amenaza de Rusia y China
Más armamento para Ucrania
El pasado septiembre, también ante otros ministros de Defensa de Europa, Robles aseguró que España enviará a Ucrania nuevos vehículos acorazados de transporte de tropas, de embarcaciones neumáticas de comando, lanzadores y misiles de defensa aérea y de superficie, camiones especiales para el manejo de estos sistemas y ambulancias. Además, destacó que entre los planes del Gobierno también figura duplicar el número de soldados ucranianos que recibirán formación en el país.
Previsiblemente, los vehículos acorazados de transporte a los que hizo referencia la ministra serán más unidades de los blindados M113, conocidos dentro del Ejército de Tierra como TOA. España posee una flota de alrededor de 1.300 de estos carros que, con 50 años en servicio, una primera mitad está próxima a ser dada de baja. Ucrania ya ha recibido cerca de 60 TOA españoles.