Los meses de diciembre y de enero son sinónimo de un aumento del gasto en España. De ahí que los jubilados ya tengan la mente puesta en cuándo cobran la paga extra de Navidad. Y es que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) abona más de 10 millones de pensiones contributivas cada mes. Algunas de ellas se distribuyen en 14 mensualidades, divididas entre las 12 corrientes y dos extraordinarias, que se reciben en la primera y segunda mitad del año.
Pero, para poder cobrar la pensión y la paga extraordinaria de forma correcta, es fundamental que los datos bancarios que maneja la Seguridad Social estén actualizados. Desde el organismo que gestiona el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, liderado por José Luis Escrivá, recuerdan que se puede solicitar la modificación de esa información desde la plataforma para trámites sin certificado digital del INSS o desde el portal Tu Seguridad Social, si se dispone de certificado electrónico o cl@ve.
Te puede interesar: Un mexicano explica lo que le pasó al alquilar un piso en Madrid: “Me hicieron entrar para sacar al inquilino francés”
¿Qué pensionistas pueden recibir la paga extra?
Buena parte de los pensionistas reciben su ingreso en 14 mensualidades, por lo que tienen dos pagas extra: en junio y Navidad. Pero hay quienes no lo hacen, como es el caso de las personas que son beneficiarios de pensiones derivadas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
Esto es debido a que esos jubilados perciben las pagas extra prorrateadas en las mensualidades ordinarias. Por tanto, cobran una cantidad mayor durante los 12 meses del año pero, a diferencia de la mayoría de pensionistas, cuando llegue el momento de las pagas extra, ingresan lo mismo que el resto de meses.
Te puede interesar: Qué pensión de jubilación te corresponde si solo has cotizado 15 años a la Seguridad Social
¿Cuándo se cobra la paga extra de Navidad?
La Seguridad Social abona en el mes de diciembre la paga extra de Navidad, puesto que corresponde al devengo del mes de noviembre. Estas se pagan al mismo tiempo que la pensión, por lo que es esta fecha la que determina cuándo se percibe el ingreso extraordinario.
El organismo público establece que las pensiones se deben pagar entre el primer día hábil y el cuarto día natural del mes. Esto significa que los jubilados la tendrán en su cuenta bancaria entre el viernes 1 y el lunes 4 de diciembre.
No obstante, hay entidades bancarias que deciden adelantar el pago, como ya hicieron en los primeros meses de confinamiento por la pandemia. Si es así, hay quienes recibirán la pensión y la paga extra de Navidad entre los días 22 y 25 de cada mes, en función del banco y de si esas fechas coinciden o no con periodos festivos. En este caso, se adelantaría entre el jueves 23 y el viernes 24 de noviembre.
Este es el ingreso extra que recibirán los pensionistas
Calcular cuál será la cuantía de la paga extra de Navidad es sencillo si el beneficiario de esta prestación social ha cobrado la pensión durante todo el año: recibirán dos mensualidades y, por ende, el doble de lo que suelen cobrar. Sin embargo, si se ha accedido a esa condición recientemente, hay que tener en cuenta la fecha desde la que se ha generado el derecho a ese ingreso extraordinario.
Tal y como explica la Seguridad Social en su página web, la paga extra de Navidad se abonará “en razón de una sexta parte” por cada mes comprendido entre el 1 de junio y el 30 de septiembre. El pensionista puede beneficiarse de esto si ha generado derecho por tan solo un día de un mes.