El nuevo paquete de medidas propuestas por el PP de la Comunidad de Madrid y que serán aprobadas en la Asamblea en las próximas semanas, donde se contempla un recorte de derechos LGTBI, también presenta cambios en la configuración de Telemadrid y de todo el espacio mediático gestionado por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.
La nueva propuesta de ley habilitará las corridas de toros en Telemadrid a pesar de que se emitan en horario infantil. Entre los muchos cambios que se ejecutarán y para los que la oposición política no tendrá tiempo de rebatir, ya que los plazos han sido acortados para ello, la reforma en el canal autonómico será “el asalto final” de la presidenta a la cadena.
Te puede interesar: Los 300.000 euros por paciente del CAR-T, el tratamiento contra el cáncer que apenas se financia en la sanidad pública: “Hay clases sociales para enfermar”
El diseño de la ley dibujada por Cristina Cifuentes y Ciudadanos será erradicada en fondo y forma. La reforma lleva a cabo una modificación de la Ley 8/2015, donde entre otras cosas, el director general será elegido por la Junta General de Accionistas y no por la Asamblea y desaparece el estatuto de redacción y el consejo de informativos. Pero en torno a la tauromaquia, el cambio se produce en el artículo 32 de esa ley.
El artículo 32 sufre una leve modificación que trae consigo grandes consecuencias. Del apartado cuatro, donde se protege el contenido televisivo en horario infantil, desaparecen la prohibición de contenido con “violencia contra las personas o los animales”. Esa sección de la norma queda así: “En todo caso no podrán emitirse, en los horarios que se fijen de especial protección para la infancia, programas que muestren imágenes de violencia y no se podrán promocionar ni contratar programas de producción propia o ajena donde participen menores de edad cuando tengan la antedicha temática”.
Te puede interesar: ‘The Guardian’ bendice la amnistía y razona por qué no debía gobernar el PP: “Pedro Sánchez tiene razón”
La Comunidad de Madrid asegura, en cambio, que lejos de habilitar la emisión de estos contenidos, con esta reforma el horario infantil queda ahora más protegido que nunca. “Se han quitado los conceptos de personas y animales para ampliar el concepto de violencia y ampliar la no emisión de imágenes a todo tipo de violencia”, justifican fuentes del Gobierno.
Eliminar la palabra “animales” de la ley tiene una clara relación con emitir corridas de toros, aseguran sindicatos y oposición. Los continuos guiños de Ayuso al mundo taurino dan fundamento a esta sospecha. “El PP abandona el consenso de la protección de la infancia, borrando toda mención a la violencia sobre los animales para justificar la retransmisión, a precio de oro, de corridas de toros en horario infantil”, asegura Pablo Padilla, diputado de Más Madrid. El horario protegido a la infancia es de lunes a viernes de 08.00 a 09.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas y sábados, domingos y festivos de ámbito estatal de 09.00 a 12.00 horas.
Los sindicatos también advierten sobre esta reforma, que consideran negativa y un retroceso, ya que con esta reforma, “de tapadillo, acaba con la posible incompatibilidad de las retransmisiones taurinas por su emisión en horario de protección infantil”, asegura Comisiones Obreras (CCOO).
“Someter Telemadrid a Ayuso”
Pero habilitar la emisión de corridas de toros en horario infantil es solo una de las medidas que el PP va a llevar a cabo en el canal autonómico, donde se reconfigura por completo la relación de poderes. “Se trata del asalto final: el PP quiere someter Telemadrid a los caprichos de Ayuso. Se trata de una reforma a imagen y semejanza de su gobierno: sin pluralidad, sin transparencia y sin contrapesos. Con la nueva ley, el gobierno de Ayuso controlará cada resquicio de la radiotelevisión pública madrileña”, asegura Padilla.
Comisiones Obreras lo ve de igual manera: “Es el control total de Radio Televisión Madrid por parte del Gobierno de la Comunidad. Pasamos de una ley consensuada a una propia hecha para el control total por parte del PP”, denuncia Jorge Roderas, presidente del Comité de Empresa de Telemadrid.