El líder de Vox, Santiago Abascal, ha abandonado la primera sesión del debate de investidura de Pedro Sánchez después de su intervención. El candidato de la extrema derecha ha sido llamado al orden durante su turno de réplica por hablar de “golpe de Estado”. Una vez fuera del Congreso, ha saludado a los manifestantes que han permanecido durante toda la jornada en las inmediaciones del edificio, que lo han recibido con aplausos y gritos de “Abascal, presidente”. Tanto los asistentes como el jefe del partido se han desplazado hacia Ferraz para secundar una nueva noche de protestas frente a la sede nacional del PSOE.
La decimotercera jornada de manifestaciones ha congregado este miércoles a cientos de personas para protestar contra la amnistía y los pactos de los socialistas con las fuerzas independentistas. Bajo un fuerte dispositivo policial, como el que se viene disponiendo habitualmente en estas concentraciones, los manifestantes han ido llegando pasadas las 19.00 horas a la esquina de la calle Ferraz con Marqués de Urquijo, portando banderas rojigualdas y profiriendo cánticos contra el expresidente catalán, Carles Puigdemont. La Delegación del Gobierno ha cifrado en 2.000 el número de asistentes.
Te puede interesar: Santiago Abascal acusa a Pedro Sánchez de perpetrar un “golpe de Estado” y le compara con Hitler
Las consignas más escuchadas son, como en las jornadas previas, “Pedro Sánchez hijo de puta”, “España no se vende, España se defiende”, “Sánchez traidor” y “No es una sede, es un puticlub”. Este martes, los manifestantes llenaron la calle de muñecas hinchables mientras calificaban la sede nacional de los socialistas de “burdel” y coreaban insultos contra las ministras del partido. Las redes han censurado de forma unánime estos improperios, a diferencia de los representantes de PP y Vox.
Además, un grupo de miembros de Revuelta, movimiento juvenil afín a Vox, ha llegado a Ferraz alrededor de las 20.00 horas. Los manifestantes, que llevaban todo el día en las inmediaciones del Congreso de los Diputados, han pasado primero por la calle Génova, donde se sitúa la sede nacional del Partido Popular. El amplio dispositivo policial organizado para garantizar la seguridad en estas dos jornadas de investidura ha impedido que los asistentes pudieran atravesar la Gran Vía, como viene siendo habitual.
Te puede interesar: Manifestantes llevan muñecas hinchables a Ferraz: “Estas son las ministras del PSOE”
Durante su recorrido, han tenido que pasar por Génova, donde han coreado “PSOE, PP, la misma mierda es” y “Dónde está, no se ve, el gallego del PP”. Los manifestantes han tardado una hora en llegar a Ferraz, donde han sido recibidos entre aplausos por el resto de participantes. El recorrido por el Paseo de la Castellana y la calle Sagasta ha transcurrido de manera pacífica. Santiago Abascal y los diputados de Vox abandonaron el Congreso de los Diputados después de que el líder ultraderechista pronunciase un controvertido discurso, con referencias a Hitler y Hugo Chávez. Esta es la decimotercera jornada consecutiva de protestas, aunque la extrema derecha amenaza con prorrogarlas durante los próximos días.