Las “otras” negociaciones están ya muy avanzadas. Por “otras”, fuentes del PSOE y de Sumar se refieren a la composición del nuevo Gobierno de coalición que se anunciará “horas después” de que Pedro Sánchez sea investido presidente tras el debate que finalizará este jueves 16 en el Congreso. Aunque el foco mediático se ha centrado estas últimas semanas en las conversaciones que han mantenido socialistas y Junts para llegar a un acuerdo y los pormenores de la ley de amnistía, ya registrada en el Congreso, paralela y discretamemte PSOE y Sumar ya llevan tiempo hablando para cerrar la distribución del futuro Ejecutivo progresista.
El PSOE, por su parte, tiene dos cosas claras. La primera, que el nuevo Gobierno será más pequeño que el actual. Los 22 ministros que hasta ahora se han sentado en el Consejo se reducirá a una horquilla de 15-17. Esa es la intención. La segunda, que Pedro Sánchez quiere perfiles (y actitudes) más políticos entre sus elegidos para hacer frente a la ofensiva que se espera de la derecha y la ultraderecha. Otro criterio ya decidido entre ambas partes es que cada uno elegirá a sus candidatos. Sin injerencias.
Te puede interesar: Quién es Tucker Carlson, el vocero de Trump que llega a España para hacer publicidad a Santiago Abascal
Por parte de Sumar, los de Yolanda Díaz negocian en estos momentos incrementar su presencia en el Gobierno. Díaz seguirá siendo vicepresidenta y titular de la cartera de Trabajo (habrá que ver si con alguna competencia más). La clave es que en un principio el PSOE estaba dispuesto dar a Sumar otros tres ministerios más y Díaz quiere un cuarto, para tener en total cinco (los mismos que obtuvo Unidas Podemos en 2019). Podemos, precisamente, no estará en el Ejecutivo. Díaz ha vetado a los morados, a pesar de que el PSOE no veía con malos ojos su inclusión si esto calmaba un poco los ánimos dentro de la compleja plataforma que ha conformado Díaz, con un Podemos muy combativo y exigiendo su presencia en el Ejecutivo. De hecho, los inscritos de Podemos, jugando sus cartas hasta el último momento, deciden este martes hasta las 22 horas si apoyan o no la investidura de Sánchez.
El PSOE, como era de esperar, se queda con los ministerios de Estado: Interior, Defensa, Exteriores, Justicia, Educación, Industria, Economía y Hacienda, Presidencia y Política Territorial. Carteras como Transportes, Vivienda y Sanidad han estado en discusión. Todo parece indicar que Sumar se hará finalmente con Sanidad y suena fuerte como ministrable la líder de Más Madrid, la anestesista Mónica García. Pero no está decidido, señalan fuentes de Más Madrid, que recalcan que su formación ha tenido un importante debate interno para discutir si debían estar o no en este Gobierno de coalición. Hay voces dentro del partido que apostaban por dar este salto a la política nacional, lo que les permitiría tener “mayor visibilidad”.
Otros, en cambio, creen que si Mónica García acepta el puesto en el Ejecutivo central el liderazgo de Más Madrid quedaría muy debilitado. García destaca todos los jueves en la Asamblea por su contundente oposición a Isabel Díaz Ayuso. Estas mismas voces piensan que el espacio de Más Madrid debe ser solo la comunidad madrileña y consolidarse como la principal alternativa de la izquierda por encima del PSOE. A García, no obstante, le gusta la idea de estar en el Consejo de Ministros.
Otra cartera que podría mantener Sumar es la de Derechos Sociales y Agenda 2030, que actualmente ocupa la secretaria general de Podemos, Ione Belarra. Los de Yolanda Díaz han reiterado durante estas últimas semanas que esta nueva legislatura debe servir para seguir avanzando en derechos sociales y consolidar una agenda verde “para garantizar la sostenibilidad de hoy y de mañana”. La formación magenta ha luchado porque la política de transición ecológica esté en sus manos, una cartera que actualmente está en manos de la socialista Teresa Ribera, una de las fijas para Sánchez.
Te puede interesar: El Gobierno se prepara para defender la amnistía en Bruselas: Bolaños pide una reunión a la Comisión Europea para explicar la medida
El Periódico de Cataluña ha publicado este martes que Ernest Urtasun, portavoz de Sumar, se da por casi seguro como nuevo titular del ministerio de Cultura (que ahora tiene las competencias de Deportes). Eurodiputado y miembro de Catalunya en Comú, Urtasun ya rechazó ser ministro en 2019. Habrá que ver que pasa con Agricultura, Pesca y Alimentación (que el PSOE también quiere conservar) y con otras competencias como Ciencia, Igualdad, Consumo y Universidades, que pueden quedar absorbidas en otros ministerios. La política de Igualdad (que Podemos reclamaba mantener) pasará también a manos del PSOE. Varios medios han publicado también que Sumar podría tener una nueva cartera de Infancia y Juventud.
Sira Rego
Esta última cartera podría ser para Sira Rego. La Colegiada Federal de Izquierda Unida, la ejecutiva del partido, ha decidido este martes que si finalmente Sumar decide que uno de los ministerios recae en IU sea Rego, actualmente eurodiputada, quien ocupe la cartera en el futuro Gobierno de coalición. Rego suena desde hace días en las quinielas de ministrables del próximo gabinete, pero no hay nada cerrado. Todo depende de si Sumar consigue finalmente cinco ministerios. En ese caso, las posibilidades de Rego aumentan.