El Ministerio de Cultura y Deporte en funciones ha concedido una ayuda directa de un millón y medio de euros a RTVE para la celebración de los Latin Grammy en Sevilla, que se celebrarán el próximo jueves 16 de noviembre en Sevilla. La ceremonia tendrá lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES).
Según ha anunciado esta institución, la subvención de 1.500.000 euros se ha concedido por Real Decreto, aprobado en el Consejo de Ministros a propuesta del propio Miquel Iceta. El dinero debe dirigirse al “desarrollo de la producción, emisión y difusión de la 24 edición de los Grammy Latinos”.
Te puede interesar: Sebastián Yatra: “El clima en Sevilla es mejor que en Las Vegas, allí ponen el aire acondicionado y eso no te permite cantar bien”
La corporación española ha alcanzado un acuerdo con la National Academy of Recording Arts & Sciences, Inc, poseedora de los derechos de estos galardones, por el que RTVE emitirá en exclusiva en España la gala de los Premios Latin Grammy 2023. “Estos Premios reconocen la excelencia artística y técnica de la música grabada, para producciones musicales cantadas en español, portugués o en lenguas, dialectos o expresiones idiomáticas reconocidas en Iberoamérica”, explica el Ministerio de Cultura en un comunicado.
“La actuación cultural que se prevé en este Real Decreto supone una herramienta fundamental para el impulso y el desarrollo de la actividad cultural y redunda en el objetivo de mejorar la calidad y diversidad de los programas culturales”, aseguran desde el ministerio. Cultura entiende que “la cobertura nacional e internacional de los Grammy Latinos es fundamental para fortalecer el vínculo entre la producción audiovisual, la cultura y la música”.
Te puede interesar: ¿Por qué se celebran los Latin Grammy 2023 en Sevilla? Esta es la razón, según el director de la Academia de Música Latina
Los Latin Grammy salen de Estados Unidos por primera vez
La primera entrega de este evento fue celebrada en el Staples Center de Los Ángeles (California) en el año 2000 y emitida en Estados Unidos por la cadena de televisión CBS. Fue el primer programa de televisión en español transmitido en horario de máxima audiencia por una cadena en este país. Los derechos pasarían en 2005 Univisión, que ha transmitido todas las ediciones hasta la fecha.
El 2023 será el primer año en que estos premios salgan de Estados Unidos, donde siempre se han celebrado. Las Vegas será de hecho el escenario de su ya confirmada próxima edición, que celebrará el 25 aniversario de los premios. Así, España se convierte en el primer país hispano en acoger estos premios dedicados a la producción de música latina.
España no solo pondrá la ubicación, sino que muchos de los artistas nominados provienen del territorio nacional. Pablo Alborán, Quevedo, Rosalía, Arde Bogotá, Vanesa Martín, Manuel Carrasco, Alejandro Sanz, Sen Senra, Zahara, Beatriz Luengo y Valera Castro son algunos de los nombres españoles que optan a conseguir un gramófono dorado el próximo jueves.
El que más nominaciones lleva es Pablo Alborán, presente en cinco categorías, al que sigue el canario Quevedo, con dos nominaciones.