Gracias sus hermosas calles, hermosos monumentos y secretos escondidos, las localidades de nuestro país se convierten en destinos perfectos para una escapada. En su mayoría, presentan un conjunto patrimonial que combina historia, cultura y naturaleza, un cóctel que invita a perderse por ellas y disfrutar de todos sus encantos. Uno de los pueblos más singulares es Riaza, una villa medieval que un tesoro dentro de la provincia de Segovia.
Se enclava en la falda de la Sierra de Ayllón, un entorno marcado por la transición entre el Sistema Central y la meseta castellana, contando con el río Riaza y numerosos arroyos que descienden de las montañas. Así, sus alrededores conforman un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza en todas sus formas. A esto se le suma un impresionante casco histórico, el cual cuenta con grandes monumentos que son maravillosos.
Te puede interesar: La impresionante ruta por uno de los entornos más bonitos de Jaén: tres cascadas y numerosos miradores
Qué ver en Riaza: de la Plaza Mayor a la iglesia parroquial
“Los orígenes de Riaza se remontan a la ocupación castellana de las tierras situadas entre el río Duero y el Sistema Central para evitar el avance musulmán, que tiene lugar a finales del siglo XI, tras la conquista de Toledo en 1085″, tal y como señala turismo de Segovia. Su patrimonio arquitectónico y cultural es el resultado del paso del tiempo y las tradiciones que allí se vivieron. De esta forma, se puede contemplar un rico casco antiguo donde su entramado medieval invita a perderse.
Sus estrechas calles desembocan, casi sin querer, en la Plaza Mayor. “Su aspecto actual data de 1873, cuando se construye un ruedo en forma de elipse, en cuyo centro estuvo colocado, hasta comienzos del siglo XIX, el “rollo” o “picota” donde exponían a la vergüenza la cabeza de reos o ajusticiados” explica la oficina de turismo. Se divide en dos partes y está rodeado de casas con fachadas blasonadas y otras que muestran la arquitectura típica de la villa.
Te puede interesar: Esta es la fecha de apertura de las principales estaciones de esquí en España
En ella se ubica el edificio del Ayuntamiento, una monumental obra civil que data del siglo XVIII. De su estructura destaca la torre campanario, realizada en hierro forjado e instalada en el año 1895, así como el escudo de la villa ubicado en la fachada. Como curiosidad, edificio albergó en su planta baja la Cárcel de la Villa, pero fue reconstruido en su interior en 1995. Justo detrás se localiza la parte más pequeña de la Plaza Mayor, pues su construcción responde a las necesidades de reducir la plaza en ese momento.
En este espacio se localiza la iglesia de Nuestra Señora del Manto. Corresponde al templo parroquial de la villa y la que hoy se puede ver fue construida en el siglo XIX, sobre las ruinas de una iglesia anterior. De su predecesora se conversan el ábside, la sacristía, la capilla del Dulce Nombre y la capilla de los Hidalgos. La torre-campanario, en origen, estuvo exenta del edificio de la iglesia medieval y se construyó en el siglo XV, como torre nobiliaria y símbolo del poder que el señor y su familia tenían sobre la Villa.
En cuanto a su estructura, presenta una planta rectangular y crucero; dividido en tres naves, la central es más alta y ancha que las laterales. En su interior destaca el retablo del altar mayor, del siglo XVII, el cristo crucificado, ubicado en la capilla del Dulce Nombre, y la Piedad, de los siglos XVI y XVII y realizada en madera policromada.
No obstante, si por algo destaca la iglesia es por su impresionante colección de arte sacro, la cual recoge el parroquial de Alquité, Madriguera, Riaza, Riofrío de Riaza, Sequera de Fresno, Serracín y Villacorta entre otras localidades. Por su parte, la ermita de San Juan y la de San Roque terminan por completar este bello conjunto religioso.
Te puede interesar: El pueblo español que desenterró un castillo y tiene una red de cuevas excavadas durante la Edad Media
El tiempo en Riaza
La temperatura en Riaza es variada, pues los veranos son cortos, caliente, secos y mayormente despejados y los inviernos son largos, muy frío y parcialmente nublados. La temporada de más calor es del 19 de junio al 10 de septiembre, siendo la temperatura máxima promedio diaria es más de 23 °C.
El mes más cálido del año es julio, con una temperatura máxima promedio de 27 °C y mínima de 12 °C. En cuanto a la temporada fría, esta es del 15 de noviembre al 6 de marzo, y la temperatura máxima promedio diaria es menos de 10 °C. El mes más frío del año es enero, con una temperatura mínima promedio de -2 °C y máxima de 6 °C (datos extraídos del portal web weatherspark.com).
Invierno
- Diciembre. Temperatura máxima de 6 °C, media de 2 °C y mínima de -1 °C.
- Enero. Temperatura máxima de 6 °C, media de 1 °C y mínima de -2 °C.
- Febrero. Temperatura máxima de 8 °C, media de 2 °C y mínima de -2 °C.
Primavera
- Marzo. Temperatura máxima de 11 °C, media de 6 °C y mínima de 0 °C.
- Abril. Temperatura máxima de 13 °C, media de 7 °C y mínima de 2 °C.
- Mayo. Temperatura máxima de 17 °C, media de 11 °C y mínima de 6 °C.
Verano
- Junio. Temperatura máxima de 23 °C, media de 16 °C y mínima de 9 °C.
- Julio. Temperatura máxima de 27 °C, media de 20 °C y mínima de 12 °C.
- Agosto. Temperatura máxima de 27 °C, media de 20 °C y mínima de 12 °C.
Otoño
- Septiembre. Temperatura máxima de 22 °C, media de 16 °C y mínima de 9 °C.
- Octubre. Temperatura máxima de 16 °C, media de 10 °C y mínima de 5 °C.
- Noviembre. Temperatura máxima de 9 °C, media de 5 °C y mínima de 1 °C
Te puede interesar: Descubre uno de los secretos ocultos de Madrid: unas mazmorras del siglo XVII ocultas en el centro de la ciudad
Hoteles y campings en Riaza
Los alojamientos de Riaza ofrecen al viajero una increíble experiencia. Así, se puede hospedar en espacios como la Casa de mis abuelos, Finca Victoriana y Villa Riaza.
Los mejores restaurantes
La villa también ofrece una amplia oferta gastronómica de la mano de restaurantes como mesón las Columnas, El Fogón o el mesón La Galería. Estos espacios cuentan con muy buenas valoraciones en las reseñas de Google.
El Parque Natural de las Hoces del río Riaza
A escasos kilómetros de Riaza se localiza uno de los parajes naturales más impresionantes de la región: el Parque Natural de las Hoces del río Riaza. Este enclave discurre al son de las aguas de este cauce, dando lugar a un paisaje de lo más bonito. Es ideal para la práctica del senderismo gracias a la cantidad de rutas que alberga, las cuales son para todo tipo de públicos y gustos. Además, son la mejor opción para conocer al completo este bello lugar.
Igualmente, los alrededores de la villa cuentan con puntos que bien se merecen una parada. Un ejemplo son el mirador de Peña Llanas, desde donde se puede contemplar una estampa espectacular de los límites con las cuatro provincias cercanas: Las Hoces del Riaza en Montejo de la Vega de la Serrezuela (límite con Burgos), El Pico Grado (límite con Guadalajara), Somosierra (límite con Madrid) y los días con buena visibilidad, los Picos de Urbión en Soria.
A esto se le suma el hayedo de La Pedrosa o de Riofrío, el cual se localiza a menos de 10 kilómetros del pueblo. Durante el otoño, este bello paraje se viste de gala, siendo una de las mejores visitas naturales que se pueden hacer en la provincia.
Te puede interesar: Una de las rutas más bonitas de Valencia que es perfecta para recorrer con niños: tres cascadas en mitad de un entorno increíble
Cómo llegar a Riaza desde Segovia y desde otros lugares
La ciudad de Segovia se encuentra a tan solo 74 kilómetros de esta bella localidad. Así, para llegar hasta ella desde allí se debe coger la carretera de Soria-Plasencia y luego la N-110. El viaje tiene una duración de alrededor de 1 hora. Por su parte, desde Madrid el trayecto tiene una duración estimada de 1 hora y 25 minutos por la vía A-1. El tiempo dependerá de la cantidad de tráfico que uno se encuentre saliendo de la capital.