La subida de las pensiones mínimas en 2024: la de jubilación superará los 1.000 euros y otras los rozarán

El Gobierno ha proyectado una revalorización de las pensiones en torno al 4% de media para el año 2024, de acuerdo con el análisis contenido en el informe sobre la proyección de gasto en pensiones

Guardar
Dos personas jubiladas (Freepic)
Dos personas jubiladas (Freepic)

Buenas noticias para los jubilados de cara a 2024. Cerca de 10 millones de personas reciben cada mes esta cuantía, la cual se ha ido incrementando en los últimos años y, de cara al curso siguiente, mantendrá esta tendencia al alza. El Gobierno ha proyectado una revalorización de las pensiones en torno al 4% de media para el año 2024, de acuerdo con el análisis contenido en el informe sobre la proyección de gasto en pensiones elaborado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Esto implica que la pensión mínima de jubilación para mayores de 65 años con un cónyuge a cargo alcanzará los 14.453 euros anuales, lo que equivale a 1.032 euros mensuales distribuidos en 14 pagos durante el año.

La pensión mínima de jubilación, que es la que representa la categoría más numerosa dentro de estas pensiones, es decir, la que mayor número de personas recibe en España, será la que mayor incremento experimente con un incremento del 7%, casi el doble con respecto al incremento medio del resto de las pensiones, que se sitúan en un 4%. Concretamente, esta pensión mínima experimenta un salto desde los 13.526,8 euros anuales vigentes en el presente año, lo que supone una cuantía de 966 euros al mes, hasta los mencionados 14.453 euros en el próximo período.

Te puede interesar: Las hipotecas verdes no germinan: se crearon para abaratar la vivienda y son hasta un 33% más caras que las convencionales

Para llevar a cabo este incremento, se ha tenido en cuenta la evolución de la inflación, siguiendo el compromiso adquirido en la última fase de la reforma del sistema de pensiones. Y es que, las proyecciones indican que a la subida del 2024 se le sumará un incremento del 5,3% en 2025, ascendiendo las pensiones hasta los 15.227 euros anuales (1.087 euros al mes en 14 pagas). Un aumento que continuará en el año 2026, cuando se incrementarán un 4%, alcanzando los 15.837 euros anuales.

De este modo, para el año 2027, el Gobierno anticipa que las pensiones de esta modalidad alcanzarán los 16.472 euros anuales, lo que representa 1.176 euros al mes, cifra que supone un aumento del 22% en comparación con la cifra actual. Esta evolución refleja una distancia creciente entre la pensión media de jubilación y la pensión mínima para jubilados con cónyuge a cargo, diferencia que se ha incrementado en los últimos tiempos debido, entre otros factores, al aumento en la cuantía de las nuevas altas.

Te puede interesar: Los nuevos cálculos de Bruselas que marcarán si hay exceso de gasto en pensiones son más pesimistas que los del Gobierno

Pensión de viudedad y de orfandad

Por otro lado, otras pensiones que también experimentarán incrementos notables son la pensión de viudedad para mayores de 65 años se proyecta que aumente un 17%, llegando a los 12.865 euros anuales, 918 euros mensuales; y la pensión de orfandad, con un incremento similar del 17%, alcanzará los 3.934 euros anuales por beneficiario. Además, según los últimos datos disponibles referentes a septiembre, se abonaron 2,1 millones de pensiones mínimas en sus distintas categorías, constituyendo el 21,4% del total de pensiones. De estas, 1,25 millones corresponden a jubilaciones y 596.361 a pensiones de viudedad.

Guardar