La lección de Manu Sánchez sobre el cáncer en la que compara la vida con un examen: “Lo más duro fue aceptar mi propia muerte”

El humorista y presentador sevillano ha acudido al espacio radiofónico ‘Hora 25′, donde ha hecho profunda y dura reflexión tras haber hecho frente a un tumor testicular

Guardar
Manu Sánchez, en el espacio radiofónico 'Hora 25' de la Cadena Ser (Grupo Prisa)
Manu Sánchez, en el espacio radiofónico 'Hora 25' de la Cadena Ser (Grupo Prisa)

El pasado mes de mayo, Manuel Sánchez Vázquez, conocido públicamente como Manu Sánchez, desveló en el programa La tarde aquí y ahora, de Canal Sur, que había sido diagnosticado de un cáncer testicular. Tras someterse a una intervención quirúrgica, el humorista de 37 años empezó a recibir un tratamiento de quimioterapia. Dos meses después de su diagnóstico, el cómico desveló que había finalizado sus sesiones de quimio.

Un duro proceso que le obligó a paralizar su carrera y del que, ahora, ha hecho una profunda reflexión. El presentador sevillano ha acudido a una edición especial de Hora 25, de la cadena SER, desde Sevilla, donde se ha abierto en canal y ha desvelado cómo ha afrontado el cáncer y cómo hace frente a su proceso de recuperación. Para ello, ha hecho una analogía en la que ha comparado la vida con un examen.

Te puede interesar: El presentador Manu Sánchez anuncia en directo que padece un cáncer testicular

Cuando me dijeron lo que tenía sentí frío. Lo que me chocó es que a mí me dolía la espalda, yo hacía muchos bolos y, entonces, fui al fisio. Después de todo este periplo y que no dábamos con nada, que todo estaba perfecto, me hice la prueba de TAC con contraste y efectivamente, tenía un tumor en un testículo, rodeado de una parte sana”, ha explicado en el espacio radiofónico, haciendo referencia al momento justo en el que descubrió su enfermedad.

El cómico y presentador Manu Sánchez, en el programa 'Tierra de talento'. (Canal Sur)
El cómico y presentador Manu Sánchez, en el programa 'Tierra de talento'. (Canal Sur)

Sin embargo, parece ser que Manu Sánchez está a punto de poner broche final a este amargo capítulo de su vida. “Estamos a puntito de cerrar esta etapa. Mañana me enfrento a la última operación, después de haber pasado todas las sesiones de quimio. Cerramos ese paréntesis y empezamos una recuperación maravillosa”, ha desvelado, visiblemente emocionado.

Profunda reflexión

El cómico ha afrontado estos meses con gran optimismo y humor y es que, aunque “tenía miedo”, sabía que “se iba a curar”. “Lo más duro de todo fue aceptar mi propia muerte. Creo que esto fue el gran ejercicio, el darte cuenta de que esto se puede acabar en cualquier momento”, ha desvelado Sánchez, haciendo referencia a lo que ha aprendido de esta etapa.

“Todos damos por hecho que vamos a tener como 80 o 90 años para entregar el examen (...) Y todo lo vamos posponiendo como si tuviéramos 80 o 90 años para el examen. Pero yo he aprendido que en cualquier momento te dicen: ‘Entregamos’”, ha dicho el cómico, comparando la vida con una prueba de examen.

“Tomé conciencia de que en cualquier momento nos pueden decir eso. Empezó a parecerme sintomáticamente ridículo, como todo el mundo hacía planes a largo plazo”, ha continuado. “Asumir mi propia muerte me ha hecho pienso que más fuerte. Ha hecho que todo me importe un poco menos”, ha afirmado, haciendo referencia a que comenzó a centrarse en el presente, en lugar de pensar en el futuro, como era habitual hasta entonces.

Te puede interesar: El humorista Manu Sánchez finaliza la quimioterapia contra el cáncer: “Hoy termina una etapa”

“Me iba a la cama y reflexionaba ‘ojalá que la persona con la que rehaga su vida, mi pareja, sea una buena persona porque va a educar a mis hijos en gran medida’”, ha manifestado, haciendo referencia que dejó a un lado los celos para asumir que si a él le pasaba algo su novia, Lorena Sánchez, tendría que rehacer su vida.

“En la vida merece la pena tirar para adelante, seguir luchando. Si hay que aprender a andar de nuevo, a hablar de nuevo, a estar de nuevo y de otra forma en los sitios, pues se aprende. Intentemos arañarle tiempo al examen, pero lo que quieras hacer, hazlo ahora. No sabemos cuando va a sonar esa vocecita de ‘entregamos’”, ha zanjado.

Guardar