El INE confirma este martes que los precios crecieron un 3,5% interanual en el mes de octubre, la misma cifra que en septiembre, pero lejos del mínimo del 1,9% que se alcanzó en el mes de junio. El avance de la inflación se estabiliza en el décimo mes del año después de tres meses de subidas y, según la mayor parte de las previsiones, cerrará 2023 en una magnitud similar o ligeramente más elevada a la marcada actualmente.
La inflación general se mantuvo estable en octubre por el mejor comportamiento de los alimentos, cuya inflación bajó en un punto, y la bajada de los carburantes. De esta manera, los alimentos y bebidas no alcohólicas registran, por primera vez tras 18 meses, un avance interanual por debajo de los dos dígitos y marcan un crecimiento del 9,5%, todavía muy elevado y por encima de todos los demás grupos de consumo de bienes y servicios.
Te puede interesar: La inflación entiende de edad y de clase social: los jóvenes con hijos y las rentas medias-bajas son los que más recortan en alimentos
Según detalla el INE, los precios de las legumbres, hortalizas, leche, huevos, queso, carne y las frutas han subido menos que en octubre del año pasado. A esto se suma un descenso del precio de los carburantes para vehículos personales, que subieron en el mismo mes de 2022. Los precios de la electricidad y del gas también descienden, pero en menor medida en comparación interanual. Pese a estas tendencias positivas, los aceites aumentan sus precios más que en octubre del pasado año.
La inflación subyacente, que excluye alimentos no elaborados y energía, ha seguido reduciéndose en octubre, seis décimas, hasta el 5,2%, lo que supone la menor tasa desde junio de 2022, pero todavía una cifra elevada: la inflación que no cuenta los productos energéticos ni los alimentos sin elaborar mantiene tasas por encima del 4% desde abril de 2022.
La inflación de España supera la de la eurozona
El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que se utiliza para hacer comparaciones homogéneas a nivel europeo, refleja una tasa de variación anual en octubre del 3,5%, dos décimas por encima de la registrada en septiembre. Esto ha coincidido con una bajada de la inflación de las economías del euro avanzada por Eurostat y ha dado como resultado un cambio de tendencia en la comparación entre la inflación de España y la del resto de los países del euro. El avance del 2,9% interanual en el mes de octubre en la zona euro supone una notable caída de 1,4 puntos porcentuales respecto a septiembre y contrasta con el aumento de España, que se sitúa por encima de la media por primera vez en trece meses.
Más allá de lo que suceda en los últimos meses del año, las previsiones apuntan a que la inflación media de este año será más alta en la zona euro que en España. Por ejemplo, el FMI estimó a mediados de octubre una inflación media del 3,5% para España en 2023, pero del 5,6% para la eurozona. Según esta previsión, ambas cifras convergerán en 2024 en un avance del 3,9% medio. De ser así, la economía española dejaría de tener el diferencial positivo de precios que hasta ahora ha beneficiado a la competitividad del tejido productivo nacional y a las exportaciones.
El aceite de oliva sube un 73,5% en un año
El aceite de oliva es el producto que más se encarece entre octubre de 2022 y el mismo mes de 2023, un 73,5%, seguido de los paquetes turísticos (19,5%), los productos de confitería (17%), el arroz (16,6%) y los zumos de fruta y vegetales (16,1%). En el lado contrario, entre los mayores descensos se encuentra la electricidad (-22%), el gas natural (-19%) y el transporte de pasajeros (-15,4%). Ampliando el foco sobre el aceite, resulta un crecimiento del 6% solo en un mes, comparando octubre con septiembre de este año, y un aumento del 150,7% si se compara la evolución desde marzo de 2021.