Todo fan de Harry Potter ha soñado y deseado alguna vez recibir su propia carta de acceso a Hogwarts e ir al callejón Diagon a comprar todo el material necesario para convertirse en el mejor mago del mundo. Si existiera en la vida real, la escuela de magia y hechicería constituiría una impresionante obra arquitectónica donde el trazado medieval predomina sobre todo lo demás. Aunque sus impresionantes decorados se pueden disfrutar en los estudios ubicados en Londres, Madrid cuenta con un espacio que aparece casi por arte de magia.
A caballo entre Lavapiés y Embajadores, más concretamente en el número 14 de la calle Tribulete, se localiza lo que se conoce como las Escuelas Pías de San Fernando. Se trata de un edificio del siglo XVIII que fue el primer colegio que hubo en Madrid de la orden de los Escolapios. En su interior se encuentra uno de los rincones más especiales de la capital: su biblioteca. Este espacio cuenta con una arquitectura muy especial que recuerda mucho a Hogwarts.
Te puede interesar: El motivo por el que las ventanas de los aviones tienen agujeros
En las ruinas de una iglesia
Las Escuelas Pías de San Fernando fue fundada en 1729, pero a día de hoy se conserva parcialmente en ruinas. El objeto de su edificación fue la educación de niños pobres, pero pronto adquirió una gran relevancia gracias a la gran calidad e innovación de sus técnicas educativas. Por ejemplo, puso en funcionamiento la primera escuela de sordomudos del país.
Las ruinas que se pueden observar hoy en día corresponden a la iglesia del colegio, la cual fue construida entre 1763 y 1791 por el hermano Gabriel Escribano y destruida durante los primeros días de la Guerra Civil, en 1936. Así, “se puede observar el enorme arco de medio punto rematado con el escudo de las Escuelas Pías, obra de Alfonso Vergaz, por el que se accedía a una rotonda por ocho columnas estriadas con capiteles compuestos, y coronada por una suntuosa cúpula”, tal y como explican desde turismo de Madrid.
Te puede interesar: Riaza: el bonito pueblo medieval a menos de una hora y media de Madrid que es perfecto para una escapada de fin de semana
Todo ello gracias a que tras más de medio siglo de abandono, las ruinas de la iglesia fueron rehabilitadas como Biblioteca Universitaria del Centro Asociado a la UNED. De esta forma, la visita a este hermoso espacio es una de las actividades más secretas de Madrid, pues muy poca gente lo conoce. Sus muros, arcos y composición recuerdan por momentos a Hogwarts, y es que la vista que ofrece parece como si estuviera tocada por una varita.
Cómo visitarlo
Si estás pensando en acercarte hasta aquí debes conocer su horario de visita. Tal y como señala la UNED en su página web, la biblioteca abre sus puertas de lunes a viernes, de 9:15 h a 10:00 h. Un horario reducido, pues se trata de un espacio que está en uso todo el día. Además, solo se permite un aforo máximo simultáneo de 10 personas. En cuanto al precio, la entrada es totalmente gratuita.