Irene Montero da un discurso con sabor a despedida: “Esta legislatura feminista ha transformado España”

La ministra de Igualdad en funciones ha destacado algunas de las leyes de estos últimos cuatro años como la del solo sí es sí, aunque es consciente de que aún queda “mucho por hacer”

Guardar
La ministra de Igualdad en
La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, en el encuentro 'Algo habremos hecho'. (Ministerio de Igualdad)

La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, tenía como objetivo este martes rendir cuentas sobre la labor que ha llevado a cabo la cartera durante esta legislatura, aunque más allá de hacer un repaso de los logros conseguidos, su intervención ha sonado a despedida. Micrófono en mano y acompañada por la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, así como de parte del equipo del ministerio, Montero ha destacado que en estos últimos cuatro años España ha vivido una transformación “gracias a las inversiones históricas en políticas públicas feministas”.

“Ha sido una legislatura definitiva en materia derechos feministas que nos ha permitido avanzar. Hemos trabajado con la convicción de que un Estado feminista es el que reconoce todas sus obligaciones con todas las mujeres y con las personas LGTBI para garantizar derechos”, ha señalado la ministra durante la rendición de cuentas, un encuentro que llevaba por título Algo habremos hecho. “Esta legislatura feminista ha transformado España”, ha añadido, aunque también ha querido destacar algunos de los retos que han quedado pendientes, como la ley contra la trata y explotación de seres humanos y la ley antirracista para que “ninguna persona sea ilegal”, ha dicho entre aplausos.

Te puede interesar: La invisibilizada violencia machista en el entorno rural: 17 de las 51 mujeres asesinadas este año vivían en pueblos

En estos últimos cuatro años tampoco se ha podido lograr que el derecho al cuidado sea una realidad en España y que el tiempo de las mujeres “sea considerado tan valioso como el de los hombres”, ha añadido la titular de Igualdad en su intervención. Pero a pesar de todo lo que queda por hacer, Montero ha subrayado que el país ha avanzado en derechos feministas, lo que ha permitido mejorar “la vida de millones de mujeres al contar con más derechos y más dignidad”.

La ministra ha enumerado algunos de los avances más destacados logrados por el ministerio, como la Ley de Garantía de la Libertad Sexual, más conocida como Ley del ‘sólo sí es sí’, que “cambió el paradigma del consentimiento” pese a la gran reacción mediática y judicial en la parte penal, o la renovación del Pacto contra la Violencia de Género, que entró en vigor en 2017. Hace cuatro años, ha señalado, el Estado no tenía ninguna obligación con las mujeres víctimas de violencias sexuales, “tampoco reconocía el libre derecho a la identidad de género, ni la violencia vicaria estaba nombrada en un plan nacional de lucha contra violencias machistas”, al igual que la educación sexual tampoco estaba presente en el debate público “para acabar con una sociedad patriarcal y construir una sociedad feminista”.

Te puede interesar: El 40% de las mujeres con discapacidad sufre violencia de género: “Hay que garantizar recursos como un empleo digno porque te hace sentir capaz”

Foto de familia del encuentro
Foto de familia del encuentro 'Algo habremos hecho'. (Ministerio de Igualdad)

Contra la ofensiva reaccionaria, mujeres más unidas

Montero también ha recordado que ahora España contabiliza todos los feminicidios, cuando anteriormente solo se registraban los que se cometían en el ámbito de la pareja o expareja, al tiempo que ha destacado otras normas como la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans, que “protege el derecho a ser quien eres” al reconocer el derecho a la libre identidad de género, además de prohibir las terapias de conversión.

Además, en esta legislatura, ha añadido, se ha logrado prohibir por ley “el falso síndrome de alineación parental” que utilizan los hombres para deslegitimizar las denuncias de las mujeres por violencia en su contra y hacia sus hijos e hijas, así como la suspensión del régimen de visitas a padres maltratadores.

Montero, por último, ha confiado en que la experiencia de estos cuatro años sirva para no olvidar de lo que es capaz el movimiento feminista y para recordar la importancia de que las mujeres permanezcan unidas, más aún teniendo en cuenta la “ola reaccionaria” contra los avances del feminismo, pues pone en riesgo todo lo logrado.

“No hay fuerza en este momento más poderosa por la paz, contra el neoliberalismo y las injusticias que el feminismo y durante esta legislatura hemos sido conscientes de que por cada trasformación, la violencia política y la ofensiva reaccionaria se recrudecería, por eso espero que no olvidemos el aprendizaje tan valioso del movimiento feminista y es que no nos podemos dejar solas las unas a las otras. Hay que desplegar una respuesta firme y unitaria porque a la ofensiva reaccionaria solo se le para con más derechos”, ha concluido.

Guardar