Son mediados de noviembre y sobran las bufandas, los guantes y hasta los abrigos, en buena parte de España. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya advirtió de que este Veranillo de San Martín”, que suele producirse en torno al día 11 de noviembre, coincidiendo con la festividad de San Martín, podría ser “el más cálido desde que hay registros”. Y, efectivamente, lo ha sido sin haber acabado aún. “Los días 11 y 12 de noviembre ya han sido récord de día cálido en España”, ha anunciado la agencia a través de sus redes sociales.
La Aemet ha añadido, que con estos dos, España ya ha batido 32 récords de temperaturas máximas de un día en comparación con el registro histórico. ”Hasta el día 19, podríamos tener seis récords más, con lo que nos podríamos ir a 38 récords de días cálidos (siete veces y media más de lo esperable teóricamente en un año completo)”, ha advertido.
Te puede interesar: El octubre más caluroso desde que hay registros: una masa de aire caliente 10º por encima de lo normal se cierne sobre casi toda España
Las temperaturas anormalmente altas para esta época del año están dejando máximas por encima de los 27 grados en puntos de la costa mediterránea y en Canarias, donde se registró el pico de 32 grados en Las Palmas el pasado lunes 13 de noviembre. Además, las previsiones indican que este calor poco usual para esta época del año nos seguirá acompañando durante el resto de la semana, al menos hasta el domingo 19, según la Aemet.
Ranking de temperaturas máximas registradas ayer , 13 de noviembre, en las estaciones automáticas de AEMET (datos provisionales pendientes de validación).
— AEMET (@AEMET_Esp) November 14, 2023
Se espera que hasta el domingo las temperaturas máximas sigan en valores similares. #VeranillodeSanMartin 🌡️ pic.twitter.com/amemC0hrM5
Durante lo que queda de semana, los cielos permanecerán despejados en la mitad sur peninsular y en el Mediterráneo. Sin embargo, el paso de un frente atlántico el próximo jueves dejará un predominio de los cielos nubosos o cubiertos en el noroeste y norte peninsular, con precipitaciones, en general débiles, afectando a Galicia, al entorno cantábrico y al Pirineo occidental. Las lluvias darán paso a un cielo despejado de cara al fin de semana en la zona norte, de manera que, prácticamente todo el país podrá disfrutar de un tiempo estable.
Te puede interesar: Por el cambio climático el planeta tuvo los 12 meses más calientes en 125.000 años
Las señales del cambio climático en España
“Lo que estamos observando en los últimos años en España encaja con los estudios acerca del cambio climático: un aumento de la temperatura media se traduce en un mayor número de episodios cálidos, que también son más intensos. Los fríos no desaparecen, pero son menos frecuentes”, alerta la Aemet, que recuerda que “a lo largo de 2023 han predominado ampliamente los episodios cálidos en España. Lo mismo sucedió en 2022”
A lo largo de 2023 han predominado ampliamente los episodios cálidos en España. Lo mismo sucedió en 2022. El último mes catalogado como frío en el conjunto de la España peninsular fue abril de 2022. pic.twitter.com/N0AJScFZmJ
— AEMET (@AEMET_Esp) November 13, 2023
En lo que va del año, entre enero y octubre, la temperatura media a nivel mundial de 2023 ha sido la más alta desde que comenzaron las mediciones, acercándose al límite de seguridad planetario de 1,5 grados por encima de niveles preindustriales que se fijó como objetivo la comunidad internacional en el histórico Acuerdo de París.