La pandemia supuso el éxodo de muchos habitantes de la ciudad a pequeñas localidades a las afueras de las grandes urbes. El teletrabajo ha favorecido este retorno al campo, lo que, desde luego, ha repercutido en el precio de las viviendas, que ha experimentado un importante crecimiento. Sin embargo, hay un municipio en Aragón donde se pueden encontrar pisos a un precio muy asequible.
Se trata de Caspe, una localidad situada cerca de Zaragoza que tiene los precios inmobiliarios más asequibles de todo Aragón: 642 euros por m². Así, las personas que quieran hacerse con una vivienda en esta localidad para disfrutar de sus múltiples actividades y de las posibilidades que ofrece la isla podrán adquirir un piso de 100 metros cuadrados por menos de 65.000 euros.
Te puede interesar: El pueblo más barato de Valencia para comprar una casa: viviendas desde 475 euros por m²
La ciudad de Caspe es una localidad cargada de historia. En ella se encuentran las pinturas rupestres del abrigo del plano del Pulido, cuya antigüedad se estima superior a los 7.000 años. Pero la fama del municipio se debe en gran medida al Compromiso firmado en 1412 por el que se eligió al monarca de Aragón de forma pacífica y consensuada, tal y como relatan en el Heraldo de Aragón.
Caspe tuvo el privilegio de estar defendida por dos castillos, la Torre de Salamanca y el Castillo del Compromiso. La localidad también fue testigo, esta vez en 1926, de la creación de la Confederación Hidrográfica del Ebro, el organismo que gestiona las aguas y riegos de la cuenca del río.
Te puede interesar: El pueblo más barato de las Islas Baleares para comprar una casa: viviendas desde 1.237 euros por m²
Poco después, una vez proclamada la II República, se redactó en la ciudad el Anteproyecto de Estatuto de Autonomía de Aragón, conocido como el Estatuto de Caspe, y que no llegó a ser ratificado por las Cortes al estallar la Guerra Civil. Además, los alrededores de la localidad son el rincón perfecto para los amantes de la naturaleza y aquellos a los que les gustan los deportes acuáticos, gracias al embalse que nace a las orillas de la localidad, el Mar de Aragón.
Los municipios más baratos de cada Comunidad Autónoma
El estudio realizado por idealista se completa con las localidades más asequibles de cada una de las 17 comunidades autónomas españolas. Además de las comunidades con municipios en las 25 primeras posiciones, tres autonomías más tienen mercados por debajo de los 600 euros: en Galicia, el pueblo más barato es el orensano Nogueira de Ramuín (543 euros/m2). En Cataluña, es el tarraconense Santa Bárbara (546 euros/m2) y en Asturias, San Martín del Rey Aurelio (556 euros/m2).
A continuación, se sitúa el pueblo más económico de La Rioja, el municipio de Alfaro (697 euros/m2), Cantabria, Campoo de Enmedio (707 euros/m2); Castejón en Navarra (793 euros/m2); Tanque en Santa Cruz de Tenerife (896 euros/m2); y Cadalso de los Vidrios en Madrid (902 euros/m2). La más cara es Baleares, donde su municipio más barato (Sant Joan) tiene un precio medio de 1.237 euros/m2 seguida por Oión en Álava, como el más barato de Euskadi, con 1.131 euros/m2.