El PP pone sus esperanzas en que Europa abronque a Pedro Sánchez y se oponga a la amnistía

Vox pone en marcha su estrategia judicial: solicita al Tribunal Supremo la suspensión cautelar de la investidura de Sánchez y se querella contra el presidente en funciones

Guardar

Nuevo

El líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo, junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (Foto: David Mudarra)
El líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo, junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (Foto: David Mudarra)

El texto de la ley de amnistía está sobre la mesa, que era la condición de la Comisión Europea para pronunciarse al respecto. Y, sin duda, quien más anhela esas conclusiones es el Partido Popular, que busca una reprimenda europea a los acuerdos de Pedro Sánchez con los independentistas, que se sellarán en 24 horas a través de la investidura del candidato. Los populares ya se han encargado de que Europa mire con lupa a España por la repercusión que están teniendo las negociaciones con los independentistas, y ahora es donde depositan sus esperanzas para reforzar su oposición.

La UE va en una dirección contraria a la amnistía que pactan los socialistas, señalan fuentes de la Dirección Nacional del PP, que confían en que las autoridades comunitarias sean las que le digan a Sánchez que no puede amnistiar a Carles Puigdemont. Se basan en que la medida de gracia al expresident catalán toca la malversación de fondos públicos, en un contexto en el que el Parlamento Europeo prepara una normativa sobre corrupción, a la que el PP añadió una enmienda para vetar indultos y amnistías por delitos de corrupción.

Te puede interesar: Las claves jurídicas de la ley de amnistía: 300 independentistas beneficiados y dos meses de plazo

Además, los populares han conseguido llevar el debate sobre la amnistía de España al Parlamento Europeo, ya que es a su grupo parlamentario en Europa al que le corresponde fijar un punto del orden del día del pleno de la próxima semana, cuya agenda se cerrará este jueves, coincidiendo con el pleno de investidura de Pedro Sánchez. “Europa está mirando hacia España con preocupación, va en una dirección contraria”, apuntan fuentes de la cúpula del PP.

El Partido Popular ha llevado a cabo más acciones para situar la amnistía en el debate comunitario. Su delegación, junto con la de Ciudadanos, ha remitido una carta a los principales dirigentes de la Unión Europea, recopilando todos los comunicados oficiales del ámbito judicial y la función pública contra los acuerdos de Sánchez. Piden que las autoridades tomen todas las medidas para proteger al Estado de Derecho en virtud de los artículos 2 y 19 del Tratado de la Unión Europea.

Te puede interesar: La Audiencia Nacional asume la investigación del intento de asesinato de Vidal-Quadras por terrorismo

Uno de los dirigentes que ha recibido la misiva ha sido Josep Borrell, alto representante de la UE para la Política Exterior. El exministro socialista ha expresado por primera vez su preocupación por los acuerdos. “Todos los que me conocen y saben mi trayectoria personal y política previa pueden imaginar lo que pienso”, expresó Borrell este lunes tras el Consejo de Asuntos Europeos. Estas palabras ya dan una pista sobre la respuesta europea. También apuntan a una penalización de la imagen pública del país, y creen que esto podría reflejarse en el Informe sobre el Estado de Derecho de la Unión Europea. “Podría suspender”, señalan desde Génova.

El PP presiona al Tribunal Constitucional

Tras el registro de la ley de la amnistía en el Congreso de los Diputados, el Partido Popular hace un llamamiento al Tribunal Constitucional para que decida si está “del lado” de los “constitucionalistas” o de los “enemigos” de la Carta Magna: “Sánchez ha cambiado de bando”, apuntó este lunes el vicesecretario Institucional de los populares, Esteban González Pons, poco después de que la proposición aterrizase en la Cámara Baja.

El PP acusa a los socialistas de derogar la división de poderes en España para comprar la Presidencia del Gobierno: “Para que Sánchez sea presidente, la corrupción deja de ser delito en Cataluña durante 10 años”, señalan desde el partido, y censuran que Bolaños se encargue de explicar la propuesta cuando hace una semana dijo al comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, que “no sabía nada de esta ley”. Después de que Reynders le pidiese “información detallada” sobre la ley de amnistía, Bolaños le envió una misiva respondiéndole que, como el Gobierno está en funciones, le corresponde a los grupos parlamentarios y no al Consejo de Ministros registrar proposiciones de ley en el Congreso. Con todo, se comprometió a una explicación de “todos los detalles” de la ley en cuanto fuese registrada, lo que no ha ocurrido este lunes.

Los populares concluyen que la amnistía es una “carta blanca para delinquir” y una “humillación sin precedentes” para España. “Se amnistía a quien quiso derribar la Constitución para que vuelva a intentarlo”, señala Pons.

Vox intenta frenar la investidura

La estrategia de Vox se centra, además de en la calle, en explotar la vía judicial. La ultraderecha pide al Tribunal Supremo suspender el pleno de investidura de Pedro Sánchez previsto para el miércoles y jueves. También se va a querellar contra Pedro Sánchez por tres delitos. Así mismo, insiste en la vía parlamentaria, solicitando formalmente, tanto a la Mesa del Congreso como del Senado —que capitanea el PP—, que no admita a trámite la ley de amnistía, al considerarla “inconstitucional”. En principio, el PP no prevé dejar sin calificar la ley, señalan fuentes de Génova.

Además de alentar a las protestas multitudinarias contra lo que considera un “golpe de Estado”, la formación de Santiago Abascal pide al PP ir de la mano para armar la “resistencia” en la calle. En este sentido, exige a sus socios de coalición del PP en gobierno autonómicos y municipales convocar movilizaciones institucionales. Desde el Partido Popular agradecen la “generosidad” de Vox al sumarse a las protestas de este domingo, pero afirman que no son partidarios de rodear el Congreso, ni respuestas similares.

Los populares tampoco ven clara la estrategia de convocar una huelga general, como propuso el sindicato de Vox, Solidaridad, al considerar que puede ser un “globo sonda” para distraer la atención. “Nosotros no somos un sindicato”, afirman desde el cuartel general del partido.

Guardar

Nuevo