El motivo por el que las ventanas de los aviones tienen agujeros

Estos pequeños orificios son fundamentales para liberar la presión del aire dentro del avión

Guardar
Chica mirando por la ventana
Chica mirando por la ventana de un avión. (Shutterstock)

A la hora de volar, generalmente el asiento de la ventanilla es el más solicitado gracias a las vistas que ofrece. Edificios diminutos, personas que parecen hormigas o nubes que casi se pueden tocar con los dedos son experiencias que solo se pueden vivir desde las alturas. Sin embargo, te preguntarás como ese cristal tan fino y pequeño puede aguantar las altas presiones que supone estar a miles de metros de altitud.

Pero no todo tiene una explicación, y es que a los ingenieros no se les escapa una, pues si uno se fija puede ver como en la parte inferior de las ventanas se localiza un pequeño agujero. Se le conoce como orificio de purga y constituye un elemento fundamental dentro del avión, pues permite regular la presión del aire.

Te puede interesar: Riaza: el bonito pueblo medieval a menos de una hora y media de Madrid que es perfecto para una escapada de fin de semana

“La presión del aire y la cantidad de oxígeno en el aire disminuyen cuanto más se eleva sobre el nivel del mar. Y la baja presión del aire y el oxígeno limitado no son ideales para los humanos. Por eso los aviones están presurizados: para mantenernos vivos y cómodos durante todo el viaje”, explica el portal web Travel + Leisure.

El mismo medio recoge las declaraciones de un portavoz de Airbus que cuenta que “a medida que el avión asciende durante el vuelo, la presión del aire cae dentro de la cabina. Sin embargo, los aviones están diseñados para mantener una presión de aire segura dentro de la cabina para la comodidad de los pasajeros. Como resultado, durante el vuelo, la presión del aire fuera del avión es mucho menor que el interior”.

Ventanilla avión. (Shutterstock)
Ventanilla avión. (Shutterstock)

¿Y para qué sirve el orificio de purga?

Las ventanas de los aviones pueden parecer uno de los puntos débiles de los aviones, pues a diferencia de los metales que conforman su fuselaje, están compuestas por un fino cristal. No obstante, las ventanas están diseñadas para ser lo más fuerte y resistentes posible. Así, la forma tiene mucho qué ver. Qué sean redondas no es una casualidad, pues gracias a ello la presión se distribuye más uniformemente sobre una forma redondeada. Luego está el orificio de purga, que está diseñado para ayudar a aliviar parte de la presión ejercida sobre la ventana.

Te puede interesar: Ocho de los lugares abandonados más misteriosos de Europa: desde el pueblo fantasma de España a un bosque de Rumanía

“La ventana de un avión en realidad tiene tres paneles: un panel exterior para lidiar con la diferencia de presión del aire; un panel central con el orificio de purga, el pequeño agujero que ves, que ayuda a equilibrar la presión del aire; y un panel interior delgado, también llamado panel antirrayas, que ayuda a proteger el panel central y exterior de daños causados por las actividades en la cabina del avión”, afirma el portavoz de Airbus al medio de viajes.

El orificio de purga ayuda a equilibrar la presión del aire entre los paneles exterior e intermedio. Otra de las funciones del que tiene este pequeño agujero es liberar el espacio entre los panales para evitar que se escarche o empañe el cristal.

Guardar