El Gobierno se prepara para defender la amnistía en Bruselas: Bolaños pide una reunión a la Comisión Europea para explicar la medida

Pedro Sánchez asume de nuevo el bastón de mando con el reto de calmar las aguas por la ley del olvido penal a los encausados por el ‘procés’

Guardar
El ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, explica en rueda de prensa en el Congreso los pormenores de la ley de amnistía. EFE/Fernando Villar
El ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, explica en rueda de prensa en el Congreso los pormenores de la ley de amnistía. EFE/Fernando Villar

Ni 24 horas han pasado desde que el PSOE registró el solitario la ley de amnistía, la medida que ha capitalizado las negociaciones de la investidura de Pedro Sánchez. La materialización de la proposición de ley en el Congreso se produjo a menos de dos días del comienzo del debate que volverá a encumbrar al líder socialista al frente de la Moncloa.

Antes de que nacer, el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez ya tiene una asignada una tarea crucial: explicar la amnistía dentro y fuera de España ante la discreción que ha envuelto las negociaciones en los últimos meses. En este sentido, será el ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, quien justifique la medida en Bruselas. Por eso, ha enviado la ley de amnistía a la Comisión Europea y ha pedido una reunión “a la mayor brevedad posible, para poder exponerle la posición del Gobierno de España sobre esta materia”, según han confirmado fuentes gubernamentales.

Te puede interesar: España garantiza a Bruselas explicaciones sobre los detalles de una propuesta de amnistía

A través de dos cartas remitidas a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Věra Jourová, y otra al comisario de Justicia, Didier Reynders, Bolaños ha informado acerca del registro de la proposición de Ley orgánica de amnistía para “la normalización de la situación institucional, política y social en Cataluña” y les adjunta una copia del documento presentado este lunes.

Asimismo, el también diputado del PSOE y miembro de la Ejecutiva socialista les solicita una reunión, a pesar de que la norma comienza ahora su andadura parlamentaria. A la vicepresidenta, le hace este ofrecimiento porque es consciente de que “se trata de un tema de su interés” en su condición de “responsable de Valores y Transparencia en la Comisión Europa”.

Te puede interesar: Las claves jurídicas de la ley de amnistía: 300 independentistas beneficiados y dos meses de plazo para la aplicación de los jueces

En cuanto a Reynders, Bolaños recoge el guante de la petición del comisario de Justicia, quien mostró interés por esta medida antes de que el PSOE pactara el texto con Junts. Y es que, el dirigente comunitario pidió tanto al ministro de la Presidencia en funciones como a la titular de Justicia en funciones, Pilar Llop, información detallada de esa ley ante la que asegura que se expresan “serias preocupaciones”.

Al respecto, Bolaños aseguró que la propuesta de amnistía, así como la renovación del Consejo Geneal del Poder Judicial, a la que también instó Reynders, son cuestiones cuyo ámbito de decisión no corresponden al Gobierno, sino al Parlamento. En todo caso, mostró su predisposición a trabajar conjuntamente con la Comisión Europea e informarle de todas las cuestiones que deseen.

El Gobierno en funciones se despide

Tras esta petición de Bolaños, la ministra portavoz en funciones, Isabel Rodríguez, la ha enmarcado en un “compromiso cumplido desde la tranquilidad de haber registrado la norma”, cuyo texto, ha insistido, es “impecable” desde el punto de vista jurídico y encaja “perfectamente” en la Constitución. Ante el malestar social generado, más allá de los ataques jaleados por la extrema derecha, la titular ha querido mandar un mensaje de “tranquilidad” y de “esperanza”.

Te puede interesar: Sánchez encara una legislatura de alto voltaje que nace crispada por la amnistía

“En cuanto a la inquietud de la ciudadanía de buena fe, pedirles la confianza, que viene avalada por la trayectoria de un presidente del Gobierno que no ha hecho más que mejorar la vida de los españoles. Un presidente que era criticado por los mismo que hoy lo critican, por los mismo miedos, pero que lo que ha hecho es dejar mejor al país que se encontró”, ha defendido tras la última rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En esta línea, ante la que podría haber sido su última rueda de prensa como ministra portavoz, a la espera de que Sánchez vuelva a diseñar su nuevo gabinete, Rodríguez ha defendido la trayectoria del actual Gobierno de coalición con el “orgullo de haber cumplido con nuestro país ante una legislatura que no ha sido fácil”. Ahora Sánchez toma las riendas de un nuevo periodo legislativo que se anticipa convulso, ya que nace crispado por la amnistía.

Guardar