El despliegue de policías para la investidura de Pedro Sánchez, mayor que el de Rajoy, la jura de Leonor y un Madrid-Barça

Unos 1.600 agentes velarán por la seguridad alrededor del Congreso de los Diputados en mitad del clima de tensión por la ley de amnistía

Guardar
Un furgón de la Policía
Un furgón de la Policía Nacional controla la zona del Congreso de los Diputados. (Gustavo Valiente/Europa Press)

Unos 1.600 agentes se desplegarán a partir de este miércoles para blindar el Congreso de los Diputados con motivo del pleno de investidura de Pedro Sánchez. En el dispositivo participarán unos 1.400 integrantes de las Unidades de Intervención Policial (UIP), los antidisturbios que llevan 11 días protegiendo la sede nacional del PSOE en la calle Ferraz ante las sucesivas concentraciones -y altercados- contra la ley de amnistía pactada con ERC y Junts. Esa cifra supone que alrededor de la mitad de componentes de las UIP en España estén presentes en la capital durante los próximos días.

Según informan fuentes policiales, el dispositivo de seguridad para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno se ha acabado de perfilar la mañana de este mismo martes en la misma Comisaría de la Policía Nacional del distrito madrileño de Moratalaz, donde las UIP tienen su sede. La reunión de los mandos policiales encargados de la confección del dispositivo ha contado con la asistencia del propio ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, que ha aprovechado la visita para agradecer a los antidisturbios su labor en Ferraz durante las protestas.

Te puede interesar: Ofensiva del PP y Vox contra la amnistía: Feijóo la retrasa en el Senado y se reúne con medios extranjeros y Abascal denuncia a Sánchez

Los 1.600 agentes que, aproximadamente, se desplegarán en el entorno del Congreso de los Diputados hacen de este dispositivo uno de los mayores, en número, de los organizados en la Cámara Baja a lo largo de toda la democracia. El último evento de similares dimensiones fue la jura de la Constitución de la princesa Leonor el pasado 31 de octubre, hace tan solo dos semanas, cuando se desplegaron unos 900 policías.

Si comparamos el dispositivo del que será el tercer pleno de investidura de Sánchez como candidato con otros anteriores, cabe destacar que el que encumbró por segunda vez a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno en 2016 contó con la presencia de unos 1.000 policías, varios centenares menos que en esta ocasión. Las fuentes consultadas explican que este refuerzo especial responde al clima de tensión contra la ley de amnistía que se ha trasladado a las calles en las últimas semanas.

La sede del PSOE en la calle Ferraz volvió a ser este domingo escenario de protestas contra la amnistía que Pedro Sánchez concede a los procesados del 1-O.

Te puede interesar: Cuántos votos a favor necesita Pedro Sánchez para ser elegido presidente en la investidura de este miércoles 15 de noviembre

También será notablemente superior a los habituales dispositivos de seguridad organizados de cara a grandes partidos de fútbol declarados de alto riesgo, tanto de Champions League como de competición doméstica, como por ejemplo los Clásicos entre el Real Madrid y el FC Barcelona.

Información rastrea posibles convocatorias de protestas

Además de los integrantes de las UIP, formarán parte del dispositivo agentes de Seguridad Ciudadana, guías caninos, Subsuelo, Medios Aéreos, Caballería e Información. Estos últimos, especialistas en terrorismo y en otras amenazas de inteligencia, estarán en constante vigilancia de los canales de comunicación y redes sociales donde los grupos más radicales de ultraderecha se organizan y convocan sus acciones, como se ha comprobado en los últimos días al hacer acto de presencia en Ferraz.

En las horas previas al comienzo del pleno de investidura, la Policía ya ha restringido la circulación de peatones en el tramo de la Carrera de San Jerónimo que da la fachada principal del Congreso, entre la calle Cedaceros y la Plaza de Neptuno, así como en la parte trasera del edificio, en el tramo de la calle Zorrilla que discurre entre la calle Cedaceros y el Paseo del Prado.

Guardar