Ni Karol G, ni Feid, ni Rauw Alejandro y tampoco Bad Bunny. El nombre con más nominaciones a los Latin Grammy de 2023 es el mexicano Edgar Barrera, que opta a un total de 13 galardones, incluidos el de ‘Compositor del Año’, ‘Álbum del Año’ y ‘Mejor Canción Pop’.
Con 19 Latin Grammy y un total de 40 nominaciones en su palmarés particular, Edgar Barrera se muestra tímido, pero agradecido, de enfrentarse a la prensa de cara a la gala que acontecerá el próximo jueves en la capital hispalense. “Estoy nervioso”, admite a los medios presentes en la sala habilitada en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES).
Te puede interesar: La guía definitiva de los Latin Grammy 2023: la noche más importante de la música latina aterriza en Sevilla
“Esto es algo nuevo para mí, yo siempre estoy detrás de las canciones y ahora lo cool de los Grammy es que le dan el honor a los que estamos detrás, a los que producen”, afirma en la rueda de prensa a la que ha asistido Infobae España.
El creador mexicano, afincado en Miami, destaca por sus recientes proyectos junto a Don Omar (Cuestión de tiempo), Karol G (Gucci Los Paños), Christian Nodal (La Despedida), Grupo Frontera y Bad Bunny (un x100to) o Rels B (Yo Pr1mero), entre otros. La semana pasada, Barrera se convirtió en el único representante latinoamericano en optar a las categorías generales de los Grammy, nominado como ‘Compositor del Año No Clásico’ por la Academia de la Grabación de Estados Unidos.
Te puede interesar: Latin Grammy 2023 | De Rosalía a Quevedo, estos son todos los artistas españoles nominados
El mexicano se muestra agradecido del honor que la Academia le ha otorgado en esta edición, pero afirma que no podría escoger uno de los muchos temas que ha creado este año. “Las canciones son como los hijos, no los tengo, pero no puedo escoger a uno”, indica entre risas. Sin embargo, si menciona a un x100to, la colaboración entre Grupo Frontera y Bad Bunny, pues considera que es un sencillo “que le abre el camino a nuevos géneros, que abre un espacio nuevo que no existía para la música tejana”, afirma.
Barrera es un hombre de segundos planos, de complicidad íntima y de rechazo del ego. “Yo soy una vía para ayudar a los artistas y sus carreras, no me gusta el protagonismo”, indica. Cuando se supo que era el hombre más nominado de la edición, “Shakira y Karol G me mandaron un mensaje”, un gesto que demuestra la complicidad del productor con los intérpretes con los que trabaja. “Eso es lo que más me motiva, seguir teniendo el reconocimiento de mis artistas”.
Barrera también afirma que una de las cosas que más le gustan es “la búsqueda de nuevos talentos”: “No me gusta trabajar con artistas que ya tienen nombre, me gusta tomar esos retos”, ha declarado. De hecho, ha confirmado a la prensa que ya ha colaborado con nuevos artistas y que dichos proyectos saldrán pronto.
Una pregunta recurrente en la sala de prensa es el poder del español en la industria musical. No en vano, el reguetón ha hecho más por el idioma que cualquiera de las políticas públicas según un estudio publicado por la Universidad Nebrija que pone de relieve cómo la música latina urbana ha sido determinante para la expansión del idioma. “Estar nominados con canciones en español me da orgullo, estamos abriendo este camino, la música latina esta haciendo ese crossover”, dice sobre su nominación en los Grammy estadounidenses.
Te puede interesar: Camilo: “Cuando voy al estudio me lo paso de puta madre, sea esa canción peor o mejor que la que hace la inteligencia artificial”
En cuanto al auge de la inteligencia artificial (IA) en la industria musical, Barrera considera que “las canciones tienen que tener alma y una computadora nunca valora eso”, motivo por el que ve a dicha tecnología como una herramienta y nunca una “amenaza”. “Es un tema delicado porque están usando la voz y las imágenes de un artista”, algo que le dificulta la tarea de saber qué es y no real cuando está en redes sociales. “En mi caso la usaría para hacer demos a un artista que no tiene tiempo para grabar una canción”, concluye.