Investigadores del Mass General Birgham (red de médicos y hospitales sin fines de lucro en Boston, Estados Unidos) han demostrado en un nuevo estudio que uno de cada cinco pacientes que tomó Paxlovid (Nirmatrelvir-ritonavir) para tratar síntomas severos de la covid-19 tuvo después un test positivo tras la recuperación inicial y una prueba negativa, y experimentó la eliminación de virus vivos y potencialmente contagiosos. Un fenómeno que se conoce como rebote virológico.
En comparación, solo se experimentó ese rebote en un 2% de los casos de personas que no tomaron este medicamento. “El rebote virológico era mucho más común de lo esperado, en más de un 20% de las personas que tomaban Paxlovid”, asegura en un comunicado el doctor Mark Siedner, autor del estudio. Siedner añade que “los individuos eliminaban virus vivos durante el rebote, lo que implica una potencial transmisión tras recuperarse del virus”.
Te puede interesar: Así es crecer con diabetes tipo 1: “Tienes que madurar siendo muy pequeña. Yo con 8 años ya me pinchaba sola”
El Paxlovid, un antiviral utilizado para tratar la covid-19, probó su efectividad en reducir los índices de hospitalización y el número de muertes por infección severa en varios estudios. El doctor Jonathon Li, coautor de la investigación, afirma que “Paxlovid continúa siendo un medicamento seguro” y defiende que él lo receta “a pacientes de alto riesgo”.
“Este estudio, aunque informativo, no cambia el hecho de que este medicamento es muy efectivo a la hora de prevenir hospitalizaciones y muertes. En cambio, ofrece información valiosa a los pacientes de Paxlovid, lo que les ayuda a entender qué esperar y cuánto tiempo pueden ser contagiosos”, explica el doctor Li.
Te puede interesar: Sanidad incluirá advertencias sanitarias en el tabaco calentado y prohibirá el uso de aromas con filtros, papeles, envases o cápsulas en los cigarros
Mayor tasa de rebote virológico y más tiempo de contagio para los que consumieron Paxlovid
Los investigadores de la Mass General Brigham recogieron datos del Estudio de Características Virales Post-vacunación (POSITIVES, por sus siglas en inglés) y, entre marzo de 2022 y mayo de 2023, seleccionaron a 142 individuos para participar en el estudio.
Sus esfuerzos revelaron una tasa de rebote del 20,8% entre los pacientes que tomaban Paxlovid y de un 1,8% para los que no seguían ese tratamiento. “Aquellos con rebote también tenían una eliminación prolongada del virus, por una media de 14 días en comparación con los menos de 5 días en aquellos que no experimentaron el rebote”, explican desde la Mass General Brigham. Esto quiere decir que fueron todavía potencialmente contagiosos durante mucho más tiempo.
El estudio, publicado en la revista Annals of Internal Medicine, señala también que “no encontraron evidencias de resistencia al medicamento entre estos pacientes”.
Aun así, los investigadores insisten en que “estos descubrimientos no deben desalentar a los médicos clínicos de prescribir la medicación”, sino que “deberían animarles a aconsejar a los pacientes que toman el medicamento sobre los riesgos de rebote virológico y de contagiar el virus a otros”.