Vox intenta que el Supremo suspenda el pleno de investidura de Sánchez y convoca una huelga general a través de su sindicato

La investidura está fijada para los días 15 y 16 de noviembre, y Vox pedirá este martes al Tribunal Supremo su suspensión cautelar y se querellará contra Pedro Sánchez

Guardar
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ofrece una rueda de prensa tras la reunión del Comité de Acción Política de Vox (Jesús Hellín / Europa Press)
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ofrece una rueda de prensa tras la reunión del Comité de Acción Política de Vox (Jesús Hellín / Europa Press)

La investidura de Pedro Sánchez ya tiene fecha: el 15 y el 16 de noviembre. Sin embargo, Vox intentará que el Tribunal Supremo suspenda cautelarmente esta sesión del pleno del Congreso de los Diputados. Así lo ha anunciado Santiago Abascal en una rueda de prensa convocada tras reunirse con su núcleo duro.

Como ya avanzó hace días, la ultraderecha acudirá este martes a las 11:00 horas al Alto Tribunal para querellarse contra Pedro Sánchez por la comisión de tres delitos que no ha llegado a detallar. Pero la medida más inmediata que tomará Vox contra la investidura es pedir su suspensión cautelar, ya que Vox considera que el Gobierno que se va a conformar tras la investidura “golpista” será “ilegal”.

Te puede interesar: Satisfacción en el PP tras las movilizaciones del domingo: “La calle sentenció a Pedro Sánchez”

Por otro lado, el sindicato de Vox, Solidaridad, ha convocado una huelga general para el próximo 24 de noviembre contra la amnistía y los pactos de Sánchez. Como es lógico, el partido de Abascal la apoya y la defiende, aunque no se trata de una huelga por motivos laborales, sino políticos. El líder de Vox ha llamado a que se sumen los sindicatos profesionales a la huelga, y ha negado que la misma tenga “solo” motivación política, “también laboral, ya que está todo unido”. Así lo indica Abascal, pese a que las huelgas generales no pueden tener motivación política y deben ser convocadas por los sindicatos más representativos, es decir, CCOO y UGT.

“Se va a condonar la deuda a solo una parte de España; se va a terminar la caja única de la Seguridad Social y eso tiene consecuencias para todos los trabajadores, porque va a afectar directamente a sus vidas”, ha justificado Abascal, que ha asegurado que Vox respalda la huelga porque “estamos ante un golpe de Estado y un ataque brutal a los derechos de los trabajadores y a su prosperidad”.

Te puede interesar: La Audiencia Nacional asume la investigación del intento de asesinato de Vidal-Quadras por terrorismo

Movilizaciones institucionales con el PP

Vox aplaude y alienta la “respuesta multitudinaria” al Gobierno a través de las protestas, que entiende como una “resistencia ante un golpe de Estado”. Abascal también ha hecho patentes los recelos hacia el PP por la convocatoria de las protestas a través de su partido. “Ayer, más allá de los discursos políticos, los que quisimos escuchar, escuchamos el clamor de una huelga general”, ha lanzado Abascal, que ha advertido de que si Sánchez logra sacar adelante su investidura, “no va a haber una vuelta a la normalidad”. “No nos vamos a olvidar de lo que ha pasado”, ha amenazado.

Por ello, Vox pasa de solicitar a “exigir” a sus socios del PP en varios gobiernos que convoquen movilizaciones institucionales, para que “por encima de los partidos”, llamen al conjunto de la sociedad a movilizarse masivamente. También les ha pedido que a través de su mayoría absoluta en el Senado “no tramite la ley de amnistía por ser inconstitucional”. “No debe votar a favor, ni vetar, ni tramitar. La ley no debe ser tramitada”, ha sentenciado Abascal.

Ha avanzado que, en cualquier caso, Vox rechazará “con las dos manos” la investidura de Sánchez en el Congreso de los Diputados y, en el caso de que la Mesa del Congreso tramite la ley de amnistía, se querellará contra la misma, y hará lo propio en el Senado, aunque la dirija el PP.

Guardar