Sanidad desmiente que se vayan a transferir competencias del MIR para facilitar la investidura de Sánchez: “Son bulos que solo llevan a la confusión”

Primero se habló de transferir competencias a Galicia por el acuerdo con BNG para la investidura de Pedro Sánchez y luego para Cataluña, pero el Ministerio ha sido tajante y lo ha desmentido

Guardar
Una protesta de médicos MIR en Madrid ante su situación laboral. (EFE/Chema Moya)
Una protesta de médicos MIR en Madrid ante su situación laboral. (EFE/Chema Moya)

Una noticia que ha sido desmentida por el Ministerio de Sanidad de España. Hace unos días, saltaba el rumor de que PSOE y BNG habían llegado al acuerdo para transferir las competencias del MIR al gobierno autonómico de Galicia tras el acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez. Ese hilo alcanzaba incluso a Cataluña. El eco de esa presunta noticia incluso provocó la reacción de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que se mostraba totalmente en contra de las noticias.

Pero ni las competencias del MIR ni las competencias de la Formación Especializada serán transferidas a ninguna comunidad autónoma. O al menos, eso afirma tajantemente el Ministerio de Sanidad, que ha emitido un comunicado para desmentir esta posibilidad: “Ante las desinformaciones que han aparecido en los últimos días en ciertos medios de comunicación y la preocupación que se ha despertado en algunos colectivos, desde el Ministerio de Sanidad queremos aclarar que no se tiene previsto transferir la competencia del sistema de Formación Sanitaria Especializada, incluido MIR, a las CCAA”, asegura el equipo de José Manuel Miñones.

Te puede interesar: Armengol fija la investidura de Sánchez para este miércoles y jueves a las puertas de que el PSOE y sus socios registren la ley de amnistía

Ante las noticias publicadas, especialmente en medios conservadores que se oponen al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, Sanidad ha sido muy tajante: “El sistema de Formación Sanitaria Especializada es robusto y cuenta con una perspectiva territorial, acordada con las comunidades autónomas, para que las y los residentes de las especialidades que se incluyen tengan la mejor formación en los centros y unidades docentes acreditadas para la formación de Especialistas en Ciencias de la Salud”, aseveran.

El comunicado se zanja con una llamada al rigor informativo: “Desde el Ministerio de Sanidad, se recuerda la importancia de la información veraz, fuera de interpretaciones interesadas y bulos que solo llevan a la confusión y puesta en duda de un sistema ejemplar, y que hace que los profesionales sanitarios de España estén muy bien valorados y tengan un reconocimiento y prestigio profesional a nivel mundial”, dice el escrito.

Te puede interesar: Los españoles ya necesitan ahorrar un 20% del salario durante más de cinco años solo para la entrada a una vivienda

Todo empezó con la posibilidad de que las transferencias del MIR sean transferidas al gobierno gallego, algo que denunciaron varios medios tras el acuerdo entre PSOE y BNG para la investidura de Pedro Sánchez. El partido nacionalista solicitaba una relación más igual a la que tienen País Vasco y Cataluña y por ello aparecen varias referencias a aumentar el autogobierno gallego. De ahí, medios especializados como Redacción Médica daban por sentado que se abría la puerta a la transferencia de poderes sanitarios, algo que tuvo su eco en la prensa contraria a Sánchez. Incluso organizaciones en defensa de la sanidad pública como la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) se unieron contrarias a la propuesta.

Sin embargo, cualquier posibilidad de ello se ha rechazado desde el Ministerio de Sanidad, que cierra la puerta a la transferencia de poderes. El MIR y la Formación Especializada quedarán en manos del Estado.

Guardar