Un total de 12.789 personas participaron en los exámenes de la Oferta de Empleo Público (OEP) de estabilización del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que se celebraron el pasado sábado 11 de noviembre en Granada. En total, hay 1.358 plazas ofertadas de las categorías de celador.
Cada año miles de españoles se presentan a las pruebas para este puesto. Es una de las oposiciones más populares, pues no se requiere tener una titulación superior para presentarse y se abren procesos con más frecuencia que en otro tipo de oposiciones.
Te puede interesar: Cuánto cobra un Policía Nacional en España: este es su sueldo y pensión
Cuáles son los requisitos
- Los aspirantes deberán haber cumplido los 16 años y tener la nacionalidad española.
- No haber sido separado del servicio por expediente disciplinario de cualquier Servicio de Salud o Administración Pública de las autonomías en los seis años anteriores a esta convocatoria.
- No haber sido condenado por sentencia firme a delitos relacionados con indemnidad sexual (agresión, acoso, abuso, exhibicionismo, explotación, provocación...), así como trata de seres humanos.
- También es necesario contar con la titulación de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o equivalente.
Te puede interesar: Cuánto cobra un Guardia Civil en España: este es su sueldo y pensión
Cuánto cobra un celador
Para aquellas personas que duden en prepararse las pruebas para este puesto, puede resultar muy útil conocer el sueldo de las personas que ya han conseguido una plaza y que ejercen este trabajo. Del mismo modo que el resto de funcionarios, su salario se divide en retribuciones básicas y complementarias:
- El sueldo base, como con el resto de funcionarios, depende del el grupo al que pertenece el empleado público. El puesto de celador se enmarcan grupo E, de modo que cobran un sueldo base mensual de 637,14 euros mensuales más dos pagas extras de 637,14 euros. El sueldo base anual es de 8.919,96 euros.
- Estos trabajadores también cobran un plus por la antigüedad, y se mide por trienios. Por cada tres años de servicio, se añade 15,68 euros al mes, lo que implica un cobrar 219,52 euros más cada año por cada trienio cumplido. Por ejemplo, un celador con cinco trienios (15 años de servicio), cobraría 78,40 euros más al mes y 1.097,60 euros al año.
- A la anterior suma, se añade el complemento de destino, que depende del nivel que tenga el puesto de cada celador. En este caso, el mínimo posible es el nivel 7 y el máximo el 14. Por tanto, económicamente va a oscilar entre los 192,65 y los 323,74 euros mensuales. Esto depende de si es celador de almacén, de lavandería, de quirófano, de autopsias, etc
- El complemento específico, que se basa en la responsabilidad o dificultad de cada puesto varía en función de cada comunidad autónoma.
De este modo, el sueldo medio de una persona que acaba de superar las oposiciones de celador (y, por lo tanto, aún no cuenta con ningún trienio) puede oscilar entre los 1.200 y 1.300 euros mensuales, teniendo en cuenta la suma del complemento de destino y el específico, siempre que corresponda. La cifra irá ascendiendo conforme pasen los años.