Netflix ha vuelto a demostrar que es capaz de aguantar en el competitivo mercado de las plataformas de streaming y que su estrategia de incluir publicidad en sus planes de suscripción no tiene por qué pasarle factura, sino más bien al contrario: abrir la puerta a que esa fórmula la apliquen también sus competidores.
Según los datos recogidos en la 18ª Oleada del Barómetro OTT de la consultora audiovisual GECA sobre las audiencias de las plataformas de contenido en España y los hábitos de consumo de sus usuarios, Netflix (65,7%) ha crecido “levemente” y ha recudido su distancia respecto a Prime Video (66,3%), que sigue manteniéndose en cabeza.
En un estudio con una muestra de 2.000 usuarios, el nuevo récord en cuota de mercado es, sin embargo, para Disney+, con un 37,9%. HBO Max (32,5%) registra por su lado su segundo mejor resultado histórico. Mitele Plus (1,7%) anota un nuevo mínimo.
Te puede interesar: ‘La luz que no puedes ver’: el bestseller ganador del Premio Pulitzer que triunfa en Netflix
La tolerancia a los anuncios ha remontado por encima del 50% después de que bajara tras la llegada del plan con anuncios de Netflix el 10 de noviembre de 2022.
La tolerancia a la publicidad tras el plan de Netflix
Los planes de suscripción con anuncios de Netflix han provocado entre los usuarios de las plataformas de streaming una mayor predisposición a la publicidad, lo que podría abrir la puerta en el futuro a nuevas fórmulas comerciales que ofrezcan el contenido por un menor precio. De hecho, Disney+ y Amazon Prime ya han planteado planes que incluyan publicidad. Disney+, en concreto, anunció que en noviembre llegaría a España una suscripción con anuncios publicitarios tras el éxito del plan en Estados Unidos.
Te puede interesar: La trágica historia real detrás ‘El cuerpo en llamas’, la nueva serie de Úrsula Corberó en Netflix
Amazon Prime Video también pretende lanzar planes de suscripción que incluyan anuncios en 2024, aunque aún no hay fecha concreta.
Un año después de la ‘pequeña revolución’ del gigante audiovisual, Netflix sigue acumulando estrenos exitosos, como los de El cuerpo en llamas o One Piece, que se sitúan en el número uno y número tres, respectivamente, entre los estrenos absolutos más vistos entre los usuarios.
Forman parte de la lista también The Continental, de Amazon Prime Video (en el número dos) y Ashoka, de Disney+ (en el número seis). El cuarto y el quinto puesto también pertenecen a estrenos de Netflix: ¿Quién es Erin Carter? y Un cuento perfecto.
El Plan Premium (4 perfiles) de Netflix continúa disminuyendo su peso entre los usuarios en favor del Plan Básico sin publicidad.
Netflix y Disney+ son las plataformas mejor valoradas en lo que respecta a las recomendaciones personalizas de contenidos
Otro caso de éxito es RTVE Play, que encadena tres oleadas del informe como el servicio gratuito de un canal más utilizado en el televisor por los usuarios. La plataforma de la cadena pública ofrece un catálogo de productos que abarca desde las noticias y la actualidad hasta el entretenimiento, concursos o PlayZ.