Los medios se hacían eco este martes de que el primer español ganador del sorteo de lotería EuroDreams había fallecido justo antes de cobrar un sueldo de por vida. Muchas portada recogían este titular ya que se trataba de un acontecimiento jamás visto. Pero no era así. “No entiendo como se me ha podido dar por muerto sin que lo hayan contrastado”, ha indicado el ganador del premio a Europa Prees, quien ha preferido mantener su anonimato desde que ganó los 120.000 euros.
Este hombre de Lastres, Asturias, ganó la segunda categoría al acertar seis números del sorteo el pasado 6 de noviembre. La recompensa se establecía en 2.000 euros mensuales durante 5 años. Al ver que la noticia que se difundió en casi todos los medios, EuroDreams puso en marcha el mecanismo para cubrir los casos en los que los ganadores de primera o segunda categoría no llegaran a cobrar todo su premio por causas de fallecimiento. En un caso así, es la familia quien cobrara la cantidad total del premio de una sola vez y no en distintos plazos.
Te puede interesar: Resultados de la Primitiva: ganadores y números premiados
“Estas publicaciones están causando perjuicio a mi entorno”
El ganador de Villaviciosa, que había validado su boleto en el despacho receptor número 35.355 de Lastres recibió numerosas llamadas y mensajes de sus seres queridos que se preocuparon al leer la noticia en los medios más reconocidos. “Estas publicaciones están causando un fuerte revuelo y un perjuicio hacia mi entorno y a mi persona”, ha insistido el hombre.
La noche del sábado fue de viaje con su hija por el norte de España. Volvió a Asturias y a primera hora le llamó su mujer por teléfono. “¿Estás bien?”, estas fueron las primeras palabras que salieron de su esposa completamente preocupada tras leer la información de su muerte en los periódicos.
Te puede interesar: Los ganadores del primer sorteo del EuroDreams: dos apostantes se llevan 20.000 euros al mes durante 30 años
Su mujer no fue la única que se atrevió a llamar al que parecía estar muerto, sino que su hermano también le llamó al leer la noticia. “No entendía lo que pasaba”, ha explicado el ganador asturiano. Poco a poco y, ante la gravedad de lo que implica una muerte, la discreción inicial fue quebrándose y mucha gente hablaba de su fallecimiento.
Numerosas llamadas y mensajes para comprobar si estaba muerto
El resucitado ha indicado que su teléfono empezó a sonar sin parar. “Estuve desde el mediodía atendiendo a quienes me llamaban para decirles que estaba todo bien, era una locura”, ha explicado. También recibió un elevado número de mensajes mientras la falsa noticia empezó a difundirse el domingo a última hora y durante todo el lunes.
El teléfono no dejó de sonar hasta que los medios nacionales y regionales comenzaron a publicar que se trató de un fallecimiento ‘fake’. El hombre ha pedido que se eliminen todas las noticias publicadas al respecto.
“Todo el mundo pensó que estaba muerto y es una mentira”, recalca Otto Gutiérrez, el dueño del establecimiento en el que validó el boleto. Este mismo ha confirmado a El Comercio que nada de lo que los periódicos estaban publicando era cierto, que tanto él como el ganador estaban vivos. Así lo indicaba sin comprender lo que estaba pasando ni de dónde había salido esa mentira. “Nos está perjudicando mucho”, lamentó Otto Gutiérrez.
Esto es lo que establece el reglamento de EuroDreams
En relación a lo que establece el punto nº 1 del apartado 9 del reglamento de EuroDreams: “Si el ganador de un premio de primera o segunda categoría fallece antes del abono completo del premio, el importe remanente del premio se abonará en un único pago según las disposiciones de derecho de sucesiones vigentes y de aplicación”.
Esto significa que los herederos del ganador fallecido siempre pueden cobrar el importe restante de las mensualidades aún no pagadas al momento de notificarse el fallecimiento del ganador, es decir, recibirán los 120.000 euros. Este único pago se dividirá entre todos los titulares de los derechos sucesorios de acuerdo con las disposiciones sucesorias. No obstante, a esta cantidad habrá que restarle el 20% de impuestos,
Te puede interesar: Cuánto se lleva Hacienda de un premio del Euromillones: porcentaje de dinero que se queda y excepciones
EuroDreams ofrece premios hasta de 7.2 millones
A la hora de jugar en los sorteos de la lotería son muchos los que no conocen aún este nuevo juego con el que podrán ganar un sueldo hasta por 30 años. Estos premios se pagarán de forma mensual. Esta diferencia hace especialmente atractiva esta variación de la lotería ya que no existía con anterioridad. Los premios económicos son los siguientes:
- Primera categoría: 200.000 euros al mes durante 30 años
- Segunda categoría: 2.000 euros al mes durante 5 años
- Tercera categoría: 120 euros
- Cuarta cateforía: 5 euros
- Sexta cateforía (Reintegro): 2,50 euros