La Puerta del Sol (Madrid) se ha teñido este lunes de banderas arcoíris para protestar contra el recorte de derechos LGTBI que ha tramitado de urgencia Isabel Díaz Ayuso. La manifestación, convocada por la asociación Arcópoli, ha reunido a un millar de personas frente a la sede del Gobierno autonómico. Los manifestantes han salido a la calle tres días después de que la presidenta madrileña registrase dos proposiciones para modificar las leyes de Identidad y Expresión de Género y Protección Integral contra la LGTBIfobia. La líder popular ha defendido que los cambios buscan ampliar la “cobertura jurídica” de las normas, pero la oposición asegura que suponen un recorte de derechos para el colectivo.
La protesta ha contado con la participación de una treintena de asociaciones LGTBIAQ+, que han sumado fuerzas para denunciar el “grave retroceso en derechos que propone el PP”. Los manifestantes han acudido con carteles y banderas para gritar consignas como “Ayuso no te queremos”, “La dictadora eres tú” y “Los derechos trans no se tocan”. Los asistentes han pedido la “dimisión” de la presidenta autonómica y le han preguntado por la libertad de la que “tanto ha presumido en campaña”.
Te puede interesar: Ayuso modifica de urgencia las leyes trans y LGTBI de la Comunidad de Madrid: “Supone un recorte de derechos”
“Isabel Díaz Ayuso ha aprovechado todo el ruido de la amnistía para recortar derechos. La nueva norma elimina la formación antiacoso en las escuelas y da vía libre a las terapias para las infancias trans. El retroceso es evidente”, denuncia uno de los manifestantes en declaraciones recogidas por Infobae España. Entre los artículos que serán derogados destacan los de carácter educativo, tal y como venía reivindicando desde hace meses la extrema derecha. Además, se elimina el reconocimiento de la identidad de género libremente manifestada.
La izquierda madrileña secunda las protestas
La modificación también afecta al papel de los medios de comunicación de titularidad autonómica, como Telemadrid. La cadena pública no tendrá que fomentar “la concienciación, divulgación y transmisión de la inclusión social y el respeto por la identidad y expresión de género”. Los profesionales de los centros educativos, por su parte, dejarán de recibir la formación necesaria para garantizar el derecho a la educación de los menores LGTBI. La izquierda madrileña ha secundado las protestas y ha criticado que Ayuso utilice el debate de la investidura como “tapadillo” para presentar reformas con trámite de urgencia.
La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, la diputada autonómica de la misma formación, Carla Antonelli, y la portavoz municipal del PSOE, Reyes Maroto, han acudido a la concentración. “Este colectivo dice basta, las cosas no se pueden llevar al pasado y queremos seguir avanzando”, ha defendido la representante socialista. Rita Maestre ha puesto el foco en el programa político “de odio” que sigue la presidenta autonómica y ha criticado el recorte de “derechos civiles” que pretende imponer el Partido Popular.
“La derogación de estos artículos, que abordan temas esenciales como la educación, la atención sanitaria y el deporte, representa un ataque directo a los avances logrados a lo largo de la democracia”, han señalado desde la asociación Arcópoli. La presidenta de la Federación Plataforma Trans, Mar Cambrollé, ha confirmado que enviará una carta al Defensor del Pueblo y al presidente del Gobierno en funciones para que presenten un recurso ante el Tribunal Constitucional contra las derogaciones de Isabel Díaz Ayuso. “Su propuesta va contra un colectivo vulnerable”, ha sentenciado.