Daniel Sancho, hijo del actor Rodolfo Sancho, se ha declarado este lunes no culpable del asesinato premeditado del cirujano colombiano Edwin Arrieta. Lo ha hecho en una vista a puerta cerrada ante el juez en Tailandia y supone un giro de 180 grados en su estrategia de defensa después de que confesase el crimen cuando fue detenido por la Policía tailandesa.
Sancho ha comparecido ante el juez, la Fiscalía, su defensa y los nuevos abogados de Arrieta en Tailandia. El magistrado le ha leído los cargos que se le imputan, tres en concreto, de los que ha negado dos y ha admitido uno. Se ha declarado culpable de descuartizar y ocultar el cuerpo del cirujano, pero ha rechazado ser culpable de su asesinato premeditado, así como de hacer desaparecer su pasaporte. Además, ha asegurado que la muerte de Edwin Arrieta se debió a un accidente.
Te puede interesar: Este es el único cargo del que se ha declarado culpable Daniel Sancho por la muerte de Edwin Arrieta
De haberse declarado culpable de asesinato premeditado, el procedimiento judicial se hubiera acelerado notablemente, además de abrirse la puerta a que el juez dictase una sentencia rápida en la que Sancho podría haber sido condenado a cadena perpetua por una especie de eximente por confesión, según explicaron los abogados de Arrieta en España, del despacho Ospina Abogados.
Pero la defensa de Sancho en Tailandia ha optado por negar los principales cargos que le imputa el juez, lo que prolonga el devenir de la causa hasta la celebración del juicio, que se espera para el mes de marzo del próximo año. Si se demuestra que Sancho premeditó y ejecutó el crimen de Edwin Arrieta, se enfrentaría a una condena a pena de muerte, según recoge la legislación penal tailandesa.
Te puede interesar: La familia de Edwin Arrieta ya tiene nuevos abogados en Tailandia para la declaración de Daniel Sancho el próximo lunes
Intenta evitar la pena de muerte
Así, Sancho confía en demostrar que la muerte del cirujano colombiano no respondió a un asesinato premeditado. Si no lo consigue y acaba condenado a la pena capital, aún tendrá una bala en al recámara para pedir a Tailandia que le conmute dicha pena por la cadena perpetua. En ese caso y una vez pasados varios años, también podría solicitar el cumplimiento del resto de la pena en España en virtud del acuerdo internacional firmado por los dos países en el año 1983.
El abogado de la familia Arrieta en España, Juan Gonzalo Ospina, explicó que se opondrían a tal petición subrayando que los seres queridos del cirujano colombiano aún no han recibido un “perdón” de parte del entorno de Daniel Sancho. Además, el letrado advirtió de que actuarán de forma “muy contundente” en caso de que se filtren informaciones a los medios de comunicación sobre testimonios de hombres que tuvieron relación con Edwin Arrieta y que avalarían la versión de Daniel Sancho. “Nada puede justificar que se mate, trocee y lance al mar a una persona”, subrayó el abogado de la familia Arrieta.