Cascada de la Cimbarra, en Jaén (Shutterstock). La naturaleza es caprichosa y por norma general suele sorprendernos con sus insólitas y espectaculares formaciones. El paso del tiempo y numerosos accidentes meteorológicos y geográficos son los encargados de moldear los paisajes y dar forma al entorno, permitiendo disfrutar de hermosos monumentos naturales. Extensos valles, abruptas montañas o bellas cascadas son solo un pellizco de lo que el patrimonio natural de nuestro país incluye.
La mejor forma de disfrutar de él y conocerlo al completo es a través de las rutas y senderos que recorren cada rincón y descubren todos los secretos que esconde. Así, en Jaén, muy cerca del pueblo de Aldeaquemada se localiza uno de los caminos más especiales de la provincia. Se trata de la ruta a la Cascada de la Cimbarra, un sencillo sendero en el que se descubren todos los encantos de este precioso paisaje.
Te puede interesar: Esta es la fecha de apertura de las principales estaciones de esquí en España
El camino discurre por el paraje natural Cascada de la Cimbarrra, un impresionante entorno natural próximo al Parque Natural de Despeñaperros. Su relieve y forma geológica es el resultado del paso del río Guarrizas, el cual forma una sucesión de cascadas que son una maravilla. De todas ellas destaca la de la Cimbarra, pero a ella le acompañan otras más que dan lugar a un conjunto natural increíble. El sendero permite recorrer todo el entorno y contemplar estos saltos de agua.
Cascada de la Cimbarra, en Jaén (Shutterstock). El camino que conduce a la mencionada cascada es de alrededor de seis kilómetros de longitud en sentido circular. Tiene una duración de unas tres horas, dependiendo del ritmo de cada uno, y su punto de inicio se localiza en el parking del paraje natural de la Cimbarra. Tras estacionar el vehículo hay que seguir las indicaciones del sendero hasta llegar a la enorme depresión que forma el río Guarrizas y seguir en dirección al mirador de la Plaza de Armas.
Te puede interesar: El pueblo español que desenterró un castillo y tiene una red de cuevas excavadas durante la Edad Media
Este punto ofrece unas vistas impresionantes de todo el entorno y junto a él se ubica el mirador del desfiladero. Al paso por estos puntos se puede apreciar la cascada de la Cimbarra en todo su esplendor. Con sus 40 metros de altura conforma una estampa que quita el aliento, y que además, con los colores del otoño, se vuelve todavía más espectacular.
Seguidamente, y volviendo al camino, se continúa hacia el arroyo de Martín Pérez, donde se puede contemplar una de las tres cascadas principales del entorno, la del Cimbarrillo. Más tarde el viajero se topa con la otra gran atracción natural, la cascada del Negrillo. Aunque su acceso no es sencillo, la vista de este monumento es toda una delicia.
Se trata de un gran charco y una pequeña cascada incrustados en mitad de un impresionante entorno donde predomina la abundante vegetación. Para continuar, se debe regresar hasta el Cimbarrillo para llegar al área recreativa del Arroyo Martín Pérez y concluir en el aparcamiento desde donde se ha comenzado la ruta.
Cascada de la Cimbarra, en Jaén (Shutterstock). Desde Jaén, el viaje es de alrededor de 1 hora y 30 minutos por las vías A-44 y A-4. Por su parte, desde Valdepeñas el trayecto tiene una duración estimada de 55 minutos por la carretera CR-611.