“Imagina lo que te espera siendo el rostro de la traición”: Interior pone escolta al negociador socialista Santos Cerdán

Aunque no hay una amenaza directa, la Policía Nacional ha valorado el riesgo de los mensajes que está recibiendo en sus redes sociales. El número tres del PSOE ya la llevó hace años cuando ETA mataba

Guardar
En el centro de la
En el centro de la imagen, Santos Cerdán

Santos Cerdán ha llevado a cabo, con buen éxito, uno de los encargos políticos más complicados de su carrera: la negociación con Junts para cerrar un pacto que lleve a Pedro Sánchez a La Moncloa. Una negociación que ha llevado más de tres meses, que ha dado sus frutos, y cuyo desenlace positivo culminará este miércoles y jueves en el Congreso de los Diputados con la investidura del líder socialista. Pero todo pasa factura. El Ministerio del Interior ha decidido poner escolta policial al secretario de Organización del PSOE al detectar situaciones de riesgo alrededor de su persona.

El ambiente de crispación que se vive en la calle después de que se hiciera público que PSOE y Junts habían llegado a un acuerdo que incluye una ley de amnistía, con protestas diarias todas las tardes en la calle Ferraz que desembocan en disturbios violentos entre la Policía y grupos de ultraderecha, han decidido a Interior a tomar estas medidas. No porque haya una amenaza concreta, señalan fuentes del equipo de Cerdán, sino por precaución. Tampoco ayudan los mensajes que cada día recibe Cerdán en sus redes sociales.

Te puede interesar: Santos Cerdán, la mano izquierda de Sánchez que solo pudo nacer en un pueblo llamado Milagro

“Usted forma parte de una imagen que le marcará toda su vida solo por el maldito poder, reunirse con un prófugo de la justicia. Esperemos que lo pague algún día como corresponde”. “La p... de waterloo, así pasaras a los libros de historia”. “Menudo sinvergüenza, sin más, cuando lo vean por Milagro [su pueblo natal] que lo saluden a mano abierta”. “Imagina lo que te espera en Madrid siendo el rostro de la traición. Y todo por volar en el Falcon con tu amo”. “La ALTA TRAICIÓN se paga... por las buenas o por la malas, pero se paga muy caro. Ya lo veréis y lo sufriréis en vuestras carnes”. Son lagunas de las lindezas que el número tres del PSOE está recibiendo cada día en su cuenta de X (Twitter).

Cerdán regresa así a tiempos pasados. Ya tuvo que llevar escolta durante varios años en los tiempos en los que ETA seguía matando cuando el dirigente socialista era concejal del Partido Socialista Navarro en el pueblo donde nació, Milagro. Discreto por naturaleza, no le gusta relacionarse con periodistas e intenta alejarse todo lo que puede de los focos mediáticos, por lo que esta nueva situación le ha pillado un poco de sorpresa. Pero también es un hombre tranquilo, inteligente, que analiza las situaciones con frialdad y ha aceptado esta nueva situación sabedor que son los tiempos que toca vivir.

“Ha sido un trabajo duro e intenso, pero el objetivo final se ha conseguido”, resumió el jueves pasado en Bruselas cuando presentó el acuerdo de investidura con Junts. Días antes había sido el elegido por el presidente en funciones para viajar a la ciudad belga y hacerse la foto con el fugado Carles Puigdemont como peaje escenográfico que pagar en la larga lista de exigencias de Junts ha reclamado para apoyar la investidura de Sánchez. Fue en ese momento cuando Interior empezó a sopesar la idea de que Cerdán tendría que llevar escolta durante una temporada. Al menos, hasta que se calmen los ánimos.

“Sánchez eligió a Cerdán para estas complejas negociaciones porque es una persona leal, honesta y acostumbrada a negociar en situaciones complicadas. Siempre mantiene la calma y lo que negocia lo cumple. Tiene muy buena mano izquierda, porque no impone, convence, se maneja muy bien en situaciones complicadas”, señala a Infobae España Pepe Vélez, secretario general de los socialistas de Murcia y buen amigo de Cerdán. Los dos formaron parte del equipo que acompañó a Sánchez por media España a finales de 2016 y principios de 2017 para que este recuperara la secretaría general en unas primarias que acabó ganando a Susana Díaz y Patxi López. Las primarias en las que las bases derrotaron al aparato del partido.

Te puede interesar: Sánchez encara una legislatura de alto voltaje que nace crispada por la amnistía

Fuentes socialistas que le conocen bien destacan que lo que peor ha llevado Cerdán, Santi para los íntimos, mientras remataba los últimos flecos en Bruselas de la negociación con Junts ha sido el acoso a las sedes socialistas que ya empezaban a aflorar. De padre y abuelo con carné del partido socialista, quienes le conoces le definen como una de las personas más “leales” al ideario socialista. Ahora de nuevo tendrá que acostumbrarse a tiempos pasados y volverá a tener escolta (Interior le ha garantizado que será de manera disccreta) por el riesgo a las amenazas que provienen de sectores de la ultraderecha.

Guardar